La oposición de derechas y el Gobierno de izquierdas de España cruzaron acusaciones en los últimos días por la conmemoración en 2025 del 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
En un clima político tenso, marcado por varias causas judiciales contra personas próximas al jefe del Gobierno socialista Pedro Sánchez, el líder del Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo se burló el lunes de las conmemoraciones previstas por la muerte del hombre que gobernó España entre 1939 y 1975, tras un golpe de Estado militar y la subsiguiente Guerra Civil (1936-1939).
"Pueden desenterrar a Franco cien veces y pueden actuar como nostálgicos del enfrentamiento entre españoles", lanzó Feijóo en un mitin, haciendo referencia a la exhumación del dictador del impresionante mausoleo del Valle de los Caídos, cerca de Madrid, y acusando a la izquierda de usar la figura de Franco con fines políticos.
"Con su amargura, quieren volver a los años 40, 50, 60 y 70. ¡Qué pereza dan!", añadió el líder conservador, que dijo estar más concentrado en trabajar "para los españoles del mañana".
El Partido Popular de Feijóo fue fundado en 1976 con el nombre de Alianza Popular por un antiguo ministro de Franco, Manuel Fraga Iribarne, y en 1989 adoptó su nombre actual.
Este martes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, le recordó al PP sus orígenes.
"Que celebrar la democracia y la libertad a alguien le genere pereza es cuanto menos preocupante", dijo Alegría en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros semanal.
"Creo que, más que pereza, lo que le produce al señor Feijóo y al Partido Popular" la efeméride "es incomodidad".
"Entre otras cosas porque todos conocemos la historia de dónde viene el Partido Popular", añadió.
la Guerra Civil
Es "importante con estos actos explicar a algunos que la Guerra Civil, efectivamente, no fue solamente una pelea entre abuelos".
El Gobierno de Pedro Sánchez, que estaba al frente de España cuando Franco fue exhumado en 2019, aprobó posteriormente, en 2022, una ley llamada de "memoria democrática", destinada a rehabilitar a las víctimas del franquismo.
Pero el pasado sigue causando divisiones en un país donde el pasado sigue aflorando, y la derecha había prometido derogar la ley si volvía al poder.
Pedro Sánchez anunció recientemente la organización de un centenar de actos en 2025 para conmemorar "50 años de libertad en España", desde la muerte del general Franco el 20 de noviembre de 1975, que supuso el inicio de la transición a la democracia.