Autoridades hondureñas se contradicen sobre contenedor encontrado con droga en RD
En comunicados emitidos por la Administración Aduanera de Honduras y la Dirección General de la Marina Mercante de Honduras (DGMM), ambas entidades se contradicen sobre contendores encontrado con 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo el pasado viernes 6 del presente mes.
Esta droga, fue encontrada en dos contenedores, uno con un cargamento de bananos y que hizo un recorrido por varios países, y otro vacío al lado del cargado, el cual se desconoce su recorrido.
El pasado 9 de diciembre, a través de un comunicado que sigue publicado en sus redes sociales, Adunas de Honduras negó que el contenedor haya pisado alguno de sus puertos o tierra hondureña.
“Aduanas Honduras, como institución garante de la seguridad nacional aclaramos; que según informe, registros y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certifica por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDC), los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto en República Dominicana, NO TOCARON SUELO, NI PUERTOS HONDUREÑOS, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en alguna terminal de Puerto Cortés”, escribieron.
Mientras que un día después, la DGMM, emitió un comunicado, que ha sido compartido este martes por varios medios, en donde expresaron que a través de un control, monitoreo y vigilancia marítima se verificó que el buque con el contenedor realizó una escala en Puerto Cortés de ese país.
“29 de noviembre: El contenedor fue cargado en el buque SCORPIUS, de bandera Liberiana y con número IMO 9307279, el cual zarpó con destino a Puerto Caucedo, en la República Dominicana. Surante su recorrido, el buque SCORPIUS realizó una escala en Puerto Cortés de Honduras. Sin embargo, el contenedor HLBU9354083 no fue desembarcado en dicha instalación portuaria, continuando su ruta hacia Caucedo, en el país caribeño”, dice el comunicado.
Guatemala
Aunque las autoridades de República Dominica no han emitido ninguna información acerca de donde se cargó la droga, el gobierno de Guatemala, a través de su presidente, Bernardo Arévalo de León, aseguró que el contenedor fue “contaminado” con la droga en República Dominicana.
“Ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana y que aquí las luchas de seguridad siguen firmas en la lucha contra el narcotráfico”, dijo.
Estas declaraciones surgieron un día después de que el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, compartiera unas declaraciones del vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, el día de la incautación, donde expresaba que las personas detenidas eran todas dominicanas.
Más adelante emitió unas declaraciones a la prensa indicando que la cocaína no se cargó en ese país además emitieron un comunicado diciendo titulado “República Dominicana descarta que cargamento de posible droga se introdujera en Guatemala”, en donde aseguraban que las declaraciones eran dadas por Carlos Devers.