Local News

LMD apuesta por nuevas generaciones de liderazgos municipales

27 August 2026
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

La Liga Municipal Dominicana (LMD) presentó oficialmente este jueves una oferta formativa destinada a fortalecer las competencias técnicas y gerenciales de los ayuntamientos de todo el país.

La iniciativa, que lleva por nombre (Liderazgo para el Desarrollo Territorial), busca marcar un avance en cuanto al modelo de gestión local atraves de la incorporación de programas académicos de posgrado y facilidades de becas internacionales de hasta un 60 % de descuento para los servidores públicos municipales y sus descendientes directos.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, acompañado por el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, junto a una representación de instituciones universitarias, académicos y delegados de la vida municipal del país.

Según indicaron las autoridades, la meta central del proyecto radica en proveer a los gobiernos locales las herramientas operativas indispensables para enfrentar las crecientes demandas sociales, económicas y tecnológicas de las comunidades dominicanas.

Al pronunciar sus palabras centrales, D'Aza indicó que la transformación institucional de los municipios exige una profunda renovación de los perfiles directivos e intermediarios dentro de las alcaldías y juntas de distrito municipal.

Además, advirtió que los desafíos actuales no pueden ser superados con "esquemas de trabajo obsoletos", destacando así la urgencia de modernizar la estructura administrativa en todas las demarcaciones geográficas de la República Dominicana.

“Vivimos un momento de grandes transformaciones en nuestra sociedad y, ante esta realidad, no podemos administrar los territorios del siglo 21 con las mismas herramientas del siglo 19. Necesitamos nuevas capacidades, nuevas competencias y nuevos liderazgos”, aseveró Víctor D’Aza.

Al hablar de la propuesta académica, está lleva consigo un conjunto de opiniones con fines formativas que se especializan en áreas neurálgicas de la función pública, entre las que destacan gobierno y gestión pública, gestión y ordenamiento del territorio, cooperación descentralizada, sostenibilidad e innovación, así como economía, fortalecimiento del talento humano, comunicación asertiva y liderazgo gerencial.

Dentro del paquete educativo presentado en el acto, se destacan tres programas de maestría especializados en Economía Circular y Desarrollo Sostenible, Innovación y Gestión del Talento Humano, y Gobierno, Fiscalidad y Políticas Públicas.

Además, la oferta se complementa con diplomados y certificaciones orientados a temas cruciales como ordenamiento territorial, desarrollo urbano, comunicación estratégica y una microcertificación enfocada en Economía para la Toma de Decisiones.

Aliados académicos

Entre los aliados docentes se encuentran la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Nebrija, la Escuela Europea de Gerencia, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), DUX Escuela de Gobierno, CIDEL y el centro CIFAL.

Asimismo, la entidad municipalista formalizó su aprobación al Programa de Becas para Centroamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Este acuerdo permitirá que los servidores de la LMD, el personal de las entidades asociativas municipales y sus hijos puedan acceder de manera directa a bonificaciones académicas de hasta un 60 %.

En el transcurso de la jornada, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, tuvo a su cargo la conferencia magistral titulada como (La Administración Local en la modernización del Estado). Durante sudiscurso, Freud desglosó el papel que juegan los municipios como primera línea de contacto con el ciudadano dentro del proceso de reformas institucionales que impulsa el Poder Ejecutivo.

El acto contó con la presencia de figuras del ámbito educativo como Josefina Pimentel (rectora de IGLOBAL), Virginia Flores y Lucivel Ávila (vicerrectoras de investigación de la PUCMM y UCSD), Armando Sánchez (DUX), Edna Guidi (UIM), Nora Rubirosa De Castro (UNIR) y Rafael Santos (CIFAL).