Local News

La reforma laboral no fue abordada en reunión realizada por Consejo Consultivo del Trabajo

27 August 2026
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

A pesar de estar en la palestra pública y de ser uno de los proyectos que se diluyó durante la última legislatura del Congreso Nacional, la reforma laboral no fue uno de los temas abordados en la reunión del Consejo Consultivo de Trabajo (CCT).

“No está en la agenda. Nosotros nos reunimos para discutir sobre otros temas como la economía de las plataformas, entre otros”, reveló Eddy Olivares, ministro de Trabajo, durante la apertura de la sesión extraordinaria.

Incluso, minutos antes de iniciar la reunión, Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), expresó que si el tema era abordado, se colocaba de pie y se iba de las oficinas del Ministerio de Trabajo, lugar donde fue celebrada la actividad.

“Si mencionan ese tema, la Confederación Nacional de Unidad Sindical se para y se va, eso lo sabe el ministro; no puedo hablar de las otras dos confederaciones porque no sé que ellos harán. Eso está anticipado”, reveló.

Agregó que se podría realizar un cónclave más adelante para abordar algunas disposiciones de la reforma laboral, entre ellas el teletrabajo, procesos judiciales y el acoso laboral.

“Todo eso puede ser abordado en discusiones separadas, incluso, puede ser abordado el Consejo Consultivo de Trabajo, pero en otra ocasión”, explicó.

Además, señaló que el sector empresarial mantiene una intención en promover cambios dentro de la reforma para incluir una reducción en la cesantía.

Posición diferente

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, sostuvo que el abordaje con la reforma laboral va más allá de la cesantía.

¡El Código Laboral es la cesantía! No es así. Nosotros hemos planteado una reforma integral del código laboral con temas de procedimiento, jornadas, nuevas modalidades y modernización del Ministerio de Trabajo”, dijo.

También comentó que para seguir hablando sobre la reforma al Código de Trabajo se debe tener una “mente abierta”.

“Seguiremos abogando por una reforma integral que realmente permita modernizar nuestro Código Laboral. Tenemos un Código Laboral que ya ha cumplido 34 años, que se ha quedado corto y por eso tenemos que tener mente abierta”, aseguró Dargam.

El CCT volvió a reunirse después de dos años luego de que el Ministerio de Trabajo convocará a gremios empresariales y centrales sindicales para realizar un diálogo donde se platicó sobre el trabajo decente, el pacto sobre el salario, el uso de Inteligencia Artificial y la modalidad de las labores.

La actividad también contó con la presencia de la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo y de Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).