Local News

Yonni Suriel, de jardinero a mejor lanzador de softbol RD

15 August 2026
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

Para Yonni Suriel, lanzar por debajo del brazo se convirtió, al mismo tiempo, en su peor pesadilla y en su mayor recompensa.

Aquella particular manera de lanzar, poco común para un jardinero, le cerró las puertas de su sueño de convertirse en pelotero profesional, pero también lo condujo hacia lo que hoy es su gran profesión: el softbol.

Desde temprana edad, el oriundo de Bonao mostró interés por el béisbol. Comenzó a jugar en la liga José Brito, donde empezó a imaginarse como un jugador de las Grandes Ligas. Sin embargo, cuando su carrera parecía tomar buen rumbo, sufrió una lesión en el codo, precisamente por su inusual mecánica.

“Mis entrenadores no entendían que así era que yo me sentía cómodo, pero hoy les doy las gracias a todos los que me decían que cambiara. Por ellos miré hacia otro deporte y mira cómo cambiaron las cosas”, manifestó Suriel durante una conversación en exclusiva con Listín Diario durante el torneo de ese deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Seis años después de aquel giro, Suriel escribió su nombre en los libros de récords del softbol masculino de Santo Domingo 2026, al lanzar dos partidos consecutivos sin permitir hits ni carreras.

El derecho fue el héroe de la victoria por blanqueada 4-0 de República Dominicana sobre Guatemala, segundo triunfo de los quisqueyanos en el torneo, con una derrota.

Suriel acumuló 12 entradas sin permitir carreras ni imparables y se apuntó la victoria en ambos encuentros. Frente a Guatemala, lanzó seis entradas y dos tercios de manera perfecta, hasta que Dilan González se embasó por boleto en el séptimo episodio.

“Yo no tengo manera de describir ese momento. Estaban todos mis familiares, mi esposa, mis amistades y todos terminamos llorando. Ha sido el momento más importante de mi vida”, expresó.

Luego de esos partidos, el combinado caribeño se consagró con la medalla de oro en la cita multideportiva.

El inicio en el softbol

En 2019, cuando ya había dejado atrás la idea de convertirse en un atleta de alto rendimiento, un compañero le aconsejó aprovechar el potencial que tenía en su brazo derecho.

Su amigo, a quien recuerda como Wilson, pertenecía al Ejército de República Dominicana y conversó con sus superiores para que le permitieran realizar una prueba.

“Yo fui ahí a tirar duro, no a tirar strike. Sabía que lanzaba duro porque desde pequeño me lo decían y yo ya lo creía. Desde que me subí, ellos me acogieron para el equipo”, recordó el serpentinero de la selección dominicana.

Poco después de aquella demostración, fue incorporado al cuerpo castrense. Hoy ostenta el rango de raso.

Yonni Suriel es el menor de siete hermanos. Su padre, Ramón Antonio Suriel, también fue lanzador de softbol, mientras que su madre, Juana Fernández, es, según sus propias palabras, uno de sus seres más preciados, junto a su esposa.