CNTT realiza encendido de velas en Santiago y anuncia protestas por alza del costo de la vida
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, encabezó la noche de este jueves un encendido de velas en la Plaza de la Información, en el área monumental de Santiago, acompañado por decenas de choferes de rutas urbanas e interurbanas, como parte de una jornada de protesta en rechazo al alto costo de los combustibles, el encarecimiento de la canasta básica familiar y el incremento sostenido de los artículos de primera necesidad.
Durante la actividad, Marte aseguró que la manifestación simboliza el inicio de una nueva etapa de lucha del movimiento choferil, la cual, afirmó, trascenderá el aumento del pasaje anunciado para los próximos días y se extenderá junto a organizaciones comunitarias y sectores populares.
"Las grandes transformaciones de los pueblos no dependen de la cantidad de personas, sino de la calidad de quienes luchan. A partir de ahora no solo nos detendremos en el aumento del pasaje; vamos a caminar con el pueblo, con las comunidades y, si es necesario, tomaremos las calles para reclamar los derechos de la población", expresó.
El dirigente sostuvo que, pese al incremento generalizado de los costos de operación, el transporte público de Santiago ha mantenido sus tarifas durante años gracias al sacrificio de los transportistas.
"Todo ha aumentado en la República Dominicana, menos el transporte en Santiago. Hemos resistido durante años y también nos hemos negado a participar en subsidios que, a nuestro juicio, carecen de transparencia", manifestó.
Marte confirmó que a partir del próximo lunes más de 37 rutas del transporte público en la región del Cibao aumentarán RD$5 al precio del pasaje, medida que también será aplicada en varias rutas del sur del país y en el Gran Santo Domingo.
Precisó que la CNTT agrupa a 163 organizaciones del transporte urbano, suburbano, interurbano, escolar y de taxis, por lo que la decisión tendrá alcance nacional.
Asimismo, aclaró que el gremio nunca se ha opuesto a la modernización del sistema de transporte, sino a que los choferes tradicionales sean excluidos de ese proceso.
"Siempre hemos respaldado la transformación del transporte. Lo único que pedimos fue que los hombres y mujeres que construyeron este sistema durante más de seis décadas fueran incluidos en ese proceso y no desplazados", afirmó.
"El país ha retrocedido", afirma dirigente choferil
Durante la actividad también intervino el dirigente choferil Francisco Infante, quien aseguró que la protesta responde al deterioro de las condiciones económicas que, según dijo, afecta tanto a los transportistas como a la población en general.
"Hemos convocado esta actividad para expresar nuestra inconformidad con la situación que vive el país. Las promesas del Gobierno no se han cumplido y hoy la República Dominicana atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia reciente", sostuvo.
Infante hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a las jornadas de protesta y reclamar mejores condiciones de vida.
"Es momento de que el pueblo despierte y reclame sus derechos. Los combustibles deben bajar a un precio justo, porque los transportistas ya no soportamos el aumento constante de los costos operativos. Desde hoy estaremos en las calles junto al pueblo defendiendo nuestros derechos", expresó.
El encendido de velas concluyó con un llamado de los dirigentes de la CNTT a mantener la unidad del sector transporte y de las organizaciones populares, al advertir que continuarán desarrollando acciones de protesta si las autoridades no adoptan medidas para frenar el aumento del costo de la vida y atender las demandas del sector.
Related News
Trump amenaza con atacar a Irán si no detiene a sus "aliados en el Líbano"
Actor Daniel Elbittar revela los daños que sufrió la casa de su madre en Venezuela debid...
Conmemoran el natalicio de Hatuey de Camps: Resaltan legado político