Nacionales

Yohan López. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.- Yohan López  anunció este martes que asumirá como nuevo presidente  del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

En ese sentido informo  su integración y la de su equipo a los trabajos del gremio.

«Como nuevo presidente del CARD  nuestra primera gestión, nuestra primera acción es trabajar de manera consensuada el reglamento de aplicación de la Ley 319, conjuntamente con el Consejo Nacional del Colegio de Abogados», dijo.

Llamó a los excandidatos a integrarse para trabajar unificados por el  gremio, a fin de ser parte del desarrollo y cumplimiento de la democracia de la organización y de la sociedad.

Someten recurso 

Una comisión del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) interpuso un recurso de revisión constitucional en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral que anuló la proclamación de Trajano Vidal Potentini como ganador de las elecciones del Colegio de Abogados celebradas el 2 de diciembre del 2023.

La comisión de juristas miembros del Card estuvo  encabezada por Miguel Surun Hernández, quien explicó que con esta decisión el Tribunal Superior Electoral violó su competencia contenida en el artículo 214 de la Constitución, que consagra que el Tribunal Superior Electoral sólo es competente para tratar los conflictos atinentes a partidos políticos, por lo que han incurrido en prevaricación judicial para favorecer a sectores del PRM, en violación a su propia Ley Orgánica la 29-11 y de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional.

Los juristas solicitaron ante la secretaria del TSE la suspensión inmediata de dicha sentencia, hasta tanto sea conocido dicho recurso de competencia por parte del Tribunal Constitucional.

«Se trata de un asunto grave para la democracia y la paz pública perpetrado bajo las órdenes directas de altos funcionarios, quienes han afirmado a dichos jueces, que es vital revertir la percepción generada por dichas elecciones gremiales, razón por la cual debían actuar según sus instrucciones, lo que refleja que no existe un árbitro imparcial e independiente para las elecciones Municipales, ni Presidenciales del 2024, ya que dicho Tribunal no sólo fue capaz de abrogarse una competencia inconstitucional e ilegal de conocer un amparo que es constitucionalmente competencia de otro, y que al conocer el fondo violó sus propios precedentes.