Globales

 La tasa de homicidios en Venezuela se ubica en 5,2 por cada 100.000 habitantes, informó este sábado el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, lo que convierte al país, según el funcionario, en uno de los «más seguros del mundo».

En X (antes Twitter), el también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz aseguró que este año se ha registrado una disminución del 16,8 % del «índice de criminalidad» respecto a 2022, gracias a la «política de seguridad ciudadana», aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

Según el Gobierno, este mes se han evaluado y revisado «acciones integrales» para combatir la delincuencia, entre ellas el reciente despliegue de más de 155.000 agentes durante la temporada navideña.

Un total de 179.273 funcionarios forman parte de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, de las cuales un 34 % son mujeres, de acuerdo con datos oficiales.

El pasado 21 de diciembre, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que el país cuenta actualmente con los mejores índices de seguridad de los últimos 20 años, sin precisar datos sobre el número de homicidios registrados en lo que va de año o los delitos con mayor prevalencia.

El jefe de Estado aprobó la compra de drones «de avanzada tecnología de observación» para la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con el objetivo de «mejorar las labores de patrullaje».

Según el informe anual de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), presentado el jueves, hubo 1.956 asesinatos en el país, un 15,9 % menos que en 2022 (2.328), y dos terceras partes de las víctimas tenían edades entre 15 y 44 años.

Con este total, la tasa de homicidios se ubica en 7,5 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con cálculos de esta organización no gubernamental.

Venezuela registró picos de violencia en la década pasada, cuando llegó a tener una tasa de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes o a contabilizar cerca de 30.000 muertes violentas en un año, una situación que empezó a mejorar en el último quinquenio.