Venezuela expresó este viernes su solidaridad con Cuba y rechazó las "medidas punitivas" anunciadas por Estados Unidos de imponer aranceles a los países que comercien petróleo con la isla caribeña, informó la cancillería en un comunicado.
Cuba dependió por años del petróleo de Venezuela, su más importante aliado en la región desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013).
El escenario cambió con la caída de Nicolás Maduro, heredero de Chávez, en una incursión militar estadounidense el 3 de enero. Y su sucesora, la presidenta interina Delcy Rodríguez, se acercó a Washington.
El presidente estadounidense Donald Trump emitió el jueves una orden ejecutiva con la advertencia de aranceles a los países que venden petróleo a Cuba.
La cancillería venezolana cuestionó las "medidas punitivas a los países que deciden mantener relaciones comerciales legítimas con la República de Cuba".
"Venezuela expresa su solidaridad con el pueblo de Cuba y hace un llamado a la acción colectiva de la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias humanitarias que se derivan de agresiones de esta naturaleza", añadió.
Cuba sufre una profunda crisis energética, con frecuentes cortes de su servicio eléctrico, dependiente del combustible para funcionar.
Tras la caída de Maduro, Venezuela suspendió el suministro de petróleo, que llegó a representar, según expertos, el 5% de las exportaciones.
La Habana costó el crudo que requería de Venezuela un cambio de médicos, maestros y otros profesionales.
Related News
Investigadores españoles eliminan, por primera vez, el cáncer de páncreas en ratones
Defensa de José Ramón Peralta afirma que acusación fue manipulada y carece de pruebas
Indomet: Vaguada provoca aguaceros y ráfagas de tiempos en varias provincias