Nacionales

Los bebés están en el calor de su hogar ya que fueron dados de alta en el día de ayer. Guillermo Burgos.

Santo Domingo.-Ellos no se conocen. No son vecinos, no residen en el mismo sector, pero tienen en común que sus hijos son los primeros bebés que nacieron en 2024 a las 12 de la media noche.

Y como si se tratara de un guión de una película, donde todo está escrito, el nuevo año trajo una parejita, es decir, un niño y una niña. Eyden Reyna Henríquez y Emma Sophia de la Rosa, son la primicia del nuevo año que apenas tiene unas cuantas horas.

Él nació en el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar y ella en El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), quienes llegaron al mundo en perfecto estado de salud vía parto vaginal justo a las 12:00 de la media noche.

El raso de la Policía Nacional Scarlint Henríquez y Lisandro José Reyna son los padres de Eyden, quienes residen en San Luis.

La progenitora narró lo feliz que estaba de recibir al tercer miembro de la familia y al único varón.De igual forma, Nicol de la Rosa es la madre de Emma, quien también se mostró muy feliz y agradecida por el nacimiento de su segunda hija. Ella reside en el sector de Cristo Rey y es empleada privada de un centro de comida rápida.

Ambas madres tenían 38 semanas de embarazo y sus edades son de 29 y 27 años de edad.Los directores generales del Materno Dr. Reynaldo Almánzar y Nuestra Señora de la Altagracia, Freddy Novas y Jorge Jiménez, felicitaron a los padres al tiempo que destacaron la profesionalidad, la calidad humana del equipo de médicos y enfermeras que realizaron con éxito el parto.

Los galenos exhortaron a la madre a amamantar al recién nacido hasta los seis meses, para que sea un niño fuerte y saludable, ya que la leche materna es fundamental para su desarrollo.

El doctor Novas describió que Eyden nació con un peso de 7 libras y 15 onzas . El equipo médico que participó en el parto estuvo conformado por los ginecobstetras Deysi Ramírez, Luis Manuel Castillo y Cinthia Lizardo, también por los residentes Katerin Mota, Fabiola Paulino, Yuleisy Román, Jennifer Castillo y José Peña.

Meintras que el doctor Jorge Jiménez preciso que Emma nació con un peso de 5 libras y medias.La labor de parto de la madre inició a las 10:56 p. m. del 31 de diciembre del 2023, durando sólo 2 horas en este proceso bajo la responsabilidad de la doctora Adriana Pérez, conjuntamente con el personal de enfermería de servicio. Ambos neonatos están en sus hogares.

Una sorpresaPrevio a salir de alta, los primeros bebés nacidos en el 2024 recibieron del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) unas canastillas surtidas con todos los artículos de primera necesidad para un neonato.

Este es el segundo año que la institución sorprende a sus afiliados con esta acción en las principales maternidades del Gran Santo Domingo, en las primeras horas del 2024.

“Todo dominicano desde que nace tiene derecho a una protección de salud y con esta entrega queremos renovar nuestro compromiso con la sociedad, de que la institución que me toca liderar continuará velando por el cumplimiento cabal de ese mandato”,manifestó el director ejecutivo de la institución, doctor Santiago Hazim.

El funcionario puntualizó que ya sea del régimen subsidiado o del contributivo, “con este agrado queremos recordar a la población que esta institución es de ustedes, que nosotros tenemos la responsabilidad de velar que todos tengan acceso a la salud”.

Como voluntarios de la institución estuvieron Yasmin Pasian, Areysi Rodríguez, Pedro Pérez, Wilmer Castro y Ángel Mateo.

Equipo

—1— Los MinaEn la Maternidad San Lorenzo de Los Mina fueron resgistrados partos pero de extranjeras.—2— OrganizaciónLos equipos de salud en las distintas maternidades donde fueron recibidos los primeros bebés estuvieron hasta ayer en la mañana cumpliendo con su deber.