Un muerto, 475 personas desplazadas y dos comunidades incomunicadas por vaguada
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó en su informe de situación número 2, que hasta el momento al menos 475 personas han sido movilizadas a zonas seguras y siete comunidades han resultado incomunicadas.
En ese sentido, el organismo manifestó que de las comunidades que resultaron incomunicadas, a las 7:00 de la mañana de este domingo solo dos quedan incomunicadas en la provincia Duarte, siendo estas Los Contreras y Los Peinados.
Asimismo, unas 95 viviendas se encuentran afectadas y una persona fue rescatada.
En tanto que en La Altagracia fue recuperado el cuerpo sin vida de un haitiano, el cual fue arrastrado por las aguas del Río Quisibani, en la comunidad del Barrero de la Llanada del Cerro.
En Santo Domingo debido a la crecida del Río Ozama un vehículo fue arrastrado, mientras que en el Distrito Nacional 12 viviendas resultaron anegadas en el Túnel de Capotillo, también producto de las aguas del río.
En Samaná debido a un deslizamiento de tierra en la carretera Samaná- Las Galeras se dificultó el tránsito en la vía y este fue rehabilitado, en la comunidad del Valle unas 15 viviendas resultaron anegadas.
Alerta
Debido a la vaguada y al frente frio que prevé el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) continúen generando aguaceros este domingo, se mantienen ocho provincias en alerta amarilla y otras 15 en alerta verde.
En alerta amarilla se encuentra El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná, San Cristóbal y Monte Plata.
Mientras que en alerta verde Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Vega, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, El Seibo, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez, Montecristi y Sánchez Ramírez.
El COE recomienda a operadores de pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones de toda la costa tener precaución por visibilidad reducida, producto de las ocurrencias de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Recomiendan a la población seguir las orientaciones de los organismos de protección, así como a los residentes de zona de alto riesgo próximo a ríos, arroyos y cañadas mantenerse atentos a las medidas de precaución necesarias ante la posible crecidas e inundaciones repentinas.
Asimismo las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, especialmente en las provincias que se mantienen en alerta.