Globales

TikTok

Washington,.- El comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desprenderse de su propiedad china si no quiere ser prohibida en el país norteamericano.

El proyecto fue aprobado por 50 votos a favor y ninguno en contra en el comité legislativo y daría, una vez aprobado, 180 días a ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, para vender la aplicación que tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

A la iniciativa aún le queda un largo camino para ser aprobada ya que necesita el visto bueno de las dos cámaras -la Cámara de Representantes y el Senado- y del Gobierno. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo esta semana que el Gobierno creía que era un proyecto “importante” y el liderazgo republicano en la Cámara Baja aseguró este jueves que someterá pronto a votación la norma.

El proyecto de ley fue introducido por el congresista republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi y tiene un amplio apoyo de los dos partidos. “Mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense”, dijeron en un comunicado conjunto los dos congresistas.

La empresa ha dicho que el proyecto de ley supone a la práctica una prohibición de TikTok. Gallagher, sin embargo, defendió en declaraciones a periodistas que TikTok “puede seguir y la gente puede hacer lo que quiera siempre y cuando haya una separación” entre TikTok y ByteDance.

“No es una prohibición, es como una intervención quirúrgica diseñada para extirpar un tumor y salvar al paciente en el proceso”, dijo el republicano.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) intentó prohibir TikTok aludiendo al mismo motivo de la “amenaza para la seguridad nacional”, aunque la medida terminó en los tribunales y fue anulada por el ahora presidente, Joe Biden, sin que entrase en vigor. Durante ese periodo de tiempo ByteDance estuvo negociando con Microsoft para vender parte de la compañía.