Nacionales Portada

Santiago Riverón.

Santo Domingo. – El Tribunal Superior Electoral (TSE) se reservó anoche el fallo de cuatro expedientes relacionado con las elecciones municipales del pasado 18 de febrero y declaró inadmisible un Recurso de Amparo Electoral.

Los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Pedro Pablo Yérmenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, jueces titulares, y el juez suplente, Juan Manuel Garrido, dejaron en estado de fallo reservado el «Recurso de Apelación contra el Acta número 01-2024, emitida por la Junta Municipal de Dajabón, el 20 de febrero de 2024; la Certificación sin número emitida por la Junta Electoral de Dajabón, del 23 de febrero de 2024; 3) Relación de Votos Nulos y Observados, emitida por la Junta Electoral de Dajabón, del 19 de febrero de 2024. a las 2:35 p.m.».

El recurso de apelación registrado con el expediente TSE-01-0072-2024, fue interpuesto por la señora Fiordaliza Caridad Ceballos, candidata a la alcaldía de Dajabón por el Partido de la Liberación Dominicana en las Elecciones Ordinarias Generales Municipales, en contra de la Junta Central Electoral, la Junta Electoral de Dajabón, el Partido Revolucionario Moderno y el candidato alcalde del municipio, por el PRM Santiago Riverón.

Otro expediente que quedó en estado de fallo reservado fue el “Recurso de Impugnación contra las resoluciones 04-2024 y 05-2025, de fecha 24 de febrero de 2024, emitidas por la Junta Electoral del municipio de Nagua”.

En el recurso de impugnación, el Partido de la Liberación Dominicana del municipio de Nagua, representado por Ariel Mordán, presidente en Nagua; Juan Francisco Jerez Calcaño, candidato a alcalde del PLD, y Julio Abreu Martínez, candidato a regidor del PLD, interpusieron el recurso contra la Junta Central Electoral (JCE) y la Junta Electoral de Nagua.

Mientras que con relación al «Recurso de apelación, interpuesto por Marlon Ángel Arias Pereyra, contra la Junta Central Electoral (JCE), Partido La Fuerza del Pueblo (FP) y Gabino Lorenzo Fernández Acosta, el Tribunal otorgó un plazo de 48 horas para ampliación d conclusión y transcurrido ese plazo el expediente Número TSE-01-0077-2024, queda en estado de fallo.

En cuanto a la «Solicitud de conteo, reconteo y revisión de los votos en el Distrito Municipal de Caleta.» Solicitado por Javier Ramírez Jiménez contra la Junta Central Electoral (JCE) y Junta Electoral de La Romana, la Alta corte otorgó un plazo de dos días para solicitados por las partes para ampliar sus argumentos de conclusiones del expediente Número TSE-01-0079-2024.

En este proceso figuran como intervinientes voluntarios: el Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP); la señora Ingrid Yumerky Morales; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Eduardo Esteudin Reyes Acevedo.

En lo que respecta al Expediente Número TSE-05-0021-2024, “Recurso de Amparo Electoral», donde comno accionante: Samuel Pache de la Rosa contra la Junta Central Electoral (JCE) y Alfredo Ávila, el Tribunal lo declaró inadmisible.

Lea también: Santiago Riverón pedirá revisión de votos nulos; culpa a Sonia Mateo y miembros del PRM de resultados