Globales

La guerra entre Hamás e Israel cumplió este domingo su tercer mes con un balance de 22.300 muertos palestinos en un conflicto que amaga con extenderse al Líbano, tras el intenso fuego cruzado en los últimos días entre la guerrilla chií Hizbulá y el Estado hebreo.

Estas son las fechas destacadas- 2023 7 octubre- Hamás emprende desde Gaza por sorpresa una operación combinada contra Israel con el lanzamiento de 5.000 cohetes e incursiones en territorio israelí por tierra, de Marzo y aire con parapentes.

También secuestra decenas de soldados israelíes en la frontera con Gaza y toma como rehenes a varios israelíes y extranjeros.

– El primer ministro, Benjamin Netanyahu, declara el estado de guerra, bombardea Gaza y emprende la operación “Espadas de hierro”.

8 octubre- Israel vincula a Irán con el ataque, quien habría ayudado desde agosto a planificarlo.

9 octubre- Israel bombardea 500 objetivos en Gaza y Hamás amenaza con ejecutar a los 239 rehenes, que según Israel tienen en su poder, si continúan los bombardeos.

13 octubre- Israel da un ultimátum de 24 horas para evacuar hacia el sur a más de un millón de personas que amplia en los días siguientes. Hizbulá dice estar preparada para entrar en la guerra, mientras Israel mata a varios milicianos que intentaron infiltrarse en su territorio desde Líbano.

18 octubre- Un ataque contra el hospital Al Ahli de Gaza deja 471 muertos según el ministerio de Sanidad palestino. Israel responsabiliza a Yihad Islámica al lanzar una ráfaga de cohetes de forma accidental.

21 octubre- Egipto abre el paso de Rafah para estricta ayuda humanitaria.

25 octubre- El Ministerio de Sanidad gazatí declara el “colapso total” del sistema de salud.

1 noviembre- Israel ha atacado más de 11.000 objetivos de Hamás desde que empezó la guerra, mientras rodea Gaza en su séptimo día de ofensiva terrestre.

5 noviembre- Israel penetra en la ciudad de Gaza.

14 noviembre- Israel anuncia la toma de la sede del Gobierno de Hamás.

23 noviembre- Egipto confirma un acuerdo de tregua temporal de cuatro días que incluye la liberación de rehenes a cambio de presos.

1-3 diciembre- Fin de la tregua- 700 muertos en Gaza en 24 horas, mientras Israel anuncia haber hallado 800 bocas de túneles.

18 diciembre- La ONU pide a los hutíes de Yemen el fin inmediato de los ataques a buques en el de Marzo Rojo, mientras EEUU agrupa una coalición de 10 países para defenderse de ellos.

22 diciembre- Israel ya controla casi todo el norte de Gaza.

2024 2 enero- Un dron israelí mata en Beirut al número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri.

6 enero- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realiza una nueva gira por los países de la región para buscar una salida negociada al conflicto.