Económicas

El sistema ha otorgado a los afiliados unas 16,416 pensiones por discapacidad y otras 14,145 pensiones por sobrevivencia.

Santo Domingo.-Las principales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) adelantan los procesos legales para ofertar el plan complementario que permitirá a los afiliados incrementar sus ahorros a la hora de su retiroDe igual forma elaboran un catálogo de productos y realizan las adecuaciones tecnológicas que permitirán ofrecer a los trabajadores formales e informales, dominicanos en el exterior o extranjeros, tener ahorros extras que aseguren sus años de pensión.

La iniciativa fue aprobada a principio del mes de noviembre por la Superintendencia de Pensiones, la entidad que creó las bases para que los afiliados no sólo puedan hacer aportes a sus cuentas, sino también a la de terceros, ya sea hijos o padres.

la informalidad laboral es de 58.1 % en el país, indican los datos oficiales del Gobierno.

La normativa establece el marco normativo para la modalidad de ahorro complementario, dijo Irving Muñiz, vicepresidente Comercial y Servicios en AFP Siembra, al señalar que eso permite analizar los cambios tecnológicos y operativos que debemos hacer en el corto plazo para estar listos.

Facilidades planPara afiliarse a esa cuenta complementaria los usuarios podrán hacerlo de manera digital y puede ser en la empresa que elijan los afiliados, sin necesidad de que sea la administradora de fondos en las que hacen sus portes obligatorios, explica Gianna D´Oleo, directora Senior de Legal y Cumplimiento de AFP Crecer.

La ejecutiva sostuvo que un trabajador informal que no haya cotizado en la Seguridad Social puede abrir ese plan y garantizar una pensión a la hora de su vejez.

“Otra posibilidad es que cualquier ciudadano, nacional o extranjero, desde República Dominicana o desde cualquier otro país puede abrir un fondo de pensiones complementario para beneficiarios directos, es decir, su cónyuge o hijos mayores o menores de edad”, argumentó D´Oleo al señalar que ese plan es independiente de la cuenta obligatoria de los empleados en la Seguridad Social, y tienen la característica de que son inembargables y se pueden retirar antes del retiro laboral.

También se puede abrir un plan de pensión complementaria. Es decir, una empresa puede hacer aportes a todos sus empleados y los aportes pueden ser programados y se podrán realizar a través de la banca.

RequisitosLas normativas establecen que se puedan hacer aportes a través de la cuenta de banco de manera digital, dijo Gina Cordero, vicepresidente ejecutiva de AFP Crecer, al señalar que las empresas darán mayores detalles cuando completen los procesos en la SIPEN.

Detalló que una de las ventajas que ofrece el fondo de pensión complementario es que el afiliado puede retirar el dinero de forma anticipada, es decir, sin esperar a tener edad de retiro. Para retirar esos recursos pueden ser usados en tres cosas”, explicó.

Primero, para la adquisición de la primera vivienda en República Dominicana, priorizando casos a los que apliquen para viviendas de bajo costo; segundo, cubrir gastos de salud producto de enfermedades de alto costo, debidamente diagnosticadas por el médico tratante, y tercero, para pago de estudios para los ahorristas voluntarios o sus beneficiarios en entidades educativas nacionales e internacionales debidamente reconocidas y/o acreditadas por las autoridades.

Informalidad

Mercado laboralA escala regional las debilidades del mercado laboral están caracterizadas por bajos salarios y alta informalidad, que inciden en que los trabajadores formales se retiren con bajas pensiones.

Diversifican inversión recursos de las AFPInversión. La Superintendencia de Pensiones cierra el año con avances y logros en la protección de los derechos previsionales de los afiliados a través de las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones, posicionándola como un referente ejemplar y un actor clave en el panorama social y financiero de la República Dominicana.

Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, dijo ha llevado a cabo una significativa diversificación en la inversión de los fondos de pensiones mediante la aprobación de más de 20 instrumentos financieros que se han presentado como alternativas de inversión para los fondos de pensiones alcanzando un monto total de aproximadamente RD$68,535.77 millones.