Sociales

La organización TECHO República Dominicana concluyó el año 2023 con una serie de hitos significativos que reflejan su compromiso continuo con la causa de combatir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables en el país. A lo largo del año, la organización llevó a cabo iniciativas que dejaron huellas favorables en diferentes comunidades.

Iniciemos con marzo, donde dieron apertura a sus actividades con el «Building Trip TECHO US», marcando el inicio de un período de acciones transformadoras. Esto quedó evidenciado en la construcción de dos viviendas de emergencia en Los Alcarrizos. En abril, se concretó la alianza con Porsche Dominicana, seguida de un mes de mayo repleto de actividades, que incluyeron el lanzamiento de la Campaña Institucional y Colecta Nacional bajo el lema “        Construye un TECHO, Transforma un País”; la cual tuvo su cierre en junio.

Por su parte, el mes de julio fue testigo de hitos importantes, como la primera construcción post pandemia en el Cibao y el lanzamiento del Sistema de Captación de Aguas Lluvias (SCALL), brindando soluciones de agua a las familias dominicanas, por primera vez a través de este proyecto social.

Además, la organización celebró en septiembre el proyecto «Dame Lú»; conferencia realizada de la mano de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) donde se discutieron ideas novedosas sobre el desarrollo sostenible con “La  importancia del voluntario en la transformación de la sociedad” como tema principal. En septiembre también tomó cuerpo el “Encuentro de Aliados” donde la organización celebró 14 años de incidencia en el país.

TECHO cuenta con la colaboración de varias empresas y organizaciones que se hicieron presente, sobre todo en los últimos meses del año. De la mano de Banco Caribe y Grupo Ramos se llevó a cabo el Pintatón en la comunidad La Piña y en alianza con estos últimos, la Junta Directiva de TECHO RD llevó a cabo construcciones en Los Alcarrizos en honor a su 14vo aniversario.

En noviembre,  tuvo presencia una destacada acción solidaria durante los días 25 y 26, con la repetición del «Building Trip TECHO US», donde se construyó una vivienda de emergencia en Los Alcarrizos. Este proyecto, en colaboración con TECHO Estados Unidos, se materializó gracias a la participación activa de la comunidad y jóvenes voluntarios.

Cerrando el año con broche de oro, TECHO RD llevó a cabo construcciones corporativas en diciembre, donde se unieron AMCO, Green Tech, Innovacentro y Comunidad Los Alcarrizos. De esta manera consolidaron un ciclo de logros que destacan su dedicación a construir un futuro más digno para las familias dominicanas.

Para hacer posible todos estos proyectos, el año pasado, TECHO movilizó más de 2,500 voluntarios y  más de 10 viviendas de emergencia fueron construidas.

Este 2024 la organización cumplirá 15 años de presencia en el país y cada año se trabaja para mejorar al anterior, sin embargo, en el 2023 se han puesto la vara muy alta. El reto es impactar cada año a más comunidades en situación de vulnerabilidad. Tú puedes ser parte de este cambio y transformación, sumando a tu empresa a través de su página web a la que puedes acceder aquí.

Sobre TECHO

Es una organización conformada por jóvenes voluntarios que trabajan de la mano de los habitantes de asentamientos populares en América Latina con el objetivo de superar la situación de pobreza que viven millones de personas.

Nació en Chile en 1997 y llegó a la República Dominicana a mediados del 2008. En sus catorce años de operaciones en la República Dominicana, Techo ha logrado movilizar localmente más de 40 mil jóvenes, trabajado con 90 asentamientos populares, construido más de mil cien viviendas de emergencia y realizado varios encuentros formativos de líderes comunitarios y de voluntariado. Web: techo.org/republicadominicana