Local News

Sube a 13 las provincias en alerta por vaguada: cuatro en amarillo y en verde

25 October 2026
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

Este domingo, ante los efectos de una vaguada, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó las alertas en el país ante el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas repentinas de arroyos, ríos y cañadas.

Debido a los pronósticos de lluvias, Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona se encuentran en alerta amarilla.

Mientras que nueve provincias, en las que se incluye el Gran Santo Domingo, están bajo alerta verde. Estas localidades son: Azua, Peravia, San José de Ocoa, Dajabón, San Juan, San Cristóbal y Elías Piña.

El COE señaló que, ante la incidencia de la vaguada y el suministro de abundante humedad a través del viento del sur/sureste, prevé que, desde horas matutinas, se generen lluvias de variable intensidad en las provincias en alerta. 

Para la tarde, pronostican que estas precipitaciones se extiendan e intensifiquen como aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial sobre el sureste, noreste y la Cordillera Central.

Recomendaciones

Ante estos pronósticos, el COE mantiene la recomendación de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.