Nacionales

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, perteneciente al género flavivirus, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.

Santo Domingo. – La alerta epidemiológica del Ministerio de Salud sobre aumento de casos de dengue, ha conseguido el sello sanitario de la entidad científica en el tema.

La Sociedad Dominicana de Infectología puso buenas notas a la misma y apoya a las autoridades de salud que la emitieron.

Además, emite una serie de recomendaciones para que la ciudadanía contribuya a prevenir la reproducción del mosquito que produce el dengue.

La presidenta de la entidad, doctora Rosa Abreu, llamó a toda la sociedad a estar preparada para evitar que la situación se salga de control.

Pidió a la población manejar adecuadamente el almacenamiento de agua, recoger los escombros de hogares y el entorno y evitar el cúmulo de agua en patios y basura acumulada.

Pidió que, ante malestar, fiebre y dolor de cabeza, acudir inmediatamente al médico y no automedicarse.

Llamó a las autoridades a desarrollar una campaña en los medios masivos de comunicación y las escuelas para educar en prevención de dengue.

Recordó que las condiciones del país tropical de la República Dominicana es un escenario favorable para la expansión del dengue.

El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, informó que en el país se han producido 16 muertes por dengue y 15 mil contagios de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aeypti.

La mayoría de los casos se concentran en el Gran Santo Domingo y Santiago, observó el ministro.

La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta por el incremento de los casos en la región de Las Américas.

Observa que desde principios del 2023 se han registrado brotes de dengue de magnitud considerable en Las Américas y se han notificado unos 3 millones de casos sospechosos y confirmados en lo que va del 2024.