Local News

Según informe, se han detenido a más de 48 mil inmigrantes indocumentados en lo que va de 2025

03 April 2025
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

De acuerdo a un comunicado del Ejército de República Dominicana (ERD), se han detenido a 49,808 inmigrantes indocumentados en lo que va de año. 

En las operaciones fueron atrapados 49,807 inmigrantes haitianos indocumentados y 01 ucranaiano. 

De estas detenciones se produjeron 19,912 en enero, 15,216 en febrero y 14,679 en marzo del presente año, según las informaciones ofrecidas por el departamento de prensa del Ejército.

Los detenidos en esos operativos eran transportados, en múltiples casos ocultos, en diferentes tipos de vehículos como autobuses, minibuses, camiones, patanas, jeepetas, motocicletas de dos y tres ruedas y otros automóviles. 

Otros fueron interceptados mientras caminaban en zonas costeras y montañosas de la región fronteriza.

Durante esas jornadas también fueron retenidos 722 vehículos. Dentro de este grupo se incluyen: 25 autobuses, 13 minibuses, 20 camiones, 45 jeepetas, 03 patanas, 20 camionetas, y 47 automóviles de distintas marcas y modelos.

Para completar el total, 555 motocicletas fueron incautadas en distintos puntos del país, muchas de ellas utilizadas para el transporte clandestino de inmigrantes.

Además de estas retenciones vehiculares y detenciones, se pusieron a disposición del Ministerio Público a 231 personas por diferentes delitos.

Las personas enviadas a la justicia fueron arrestadas durante operativos realizados por patrullas del Ejército en distintas provincias del país.

Durante el referido período fueron presentadas ante el Ministerio Público 231 personas: 58 en enero, 72 en febrero y 101 en marzo. 

Entre las razones de estas detenciones se encuentran: tráfico de extranjeros indocumentados, drogas, contrabando de mercancías, entre otros ilícitos.

La institución castrense, advirtió que todos los que incurran en acciones ilícitas relacionadas al tráfico de indocumentados y otros delitos, serán puestos a disposición del Ministerio Público, para del debido proceso de Ley.