Nacionales

Roberto Álvarez, canciller dominicano.

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez desaprobó este viernes el intento de la Fiscalía de anular los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala, realizadas el pasado 20 de agosto, en las que  Bernardo Arévalo de León ganó la presidencia.

El canciller dominicano se expresó en estos términos mediante un hilo en su cuenta de X (Twitter) en el que dijo que el «Gobierno de República Dominicana manifiesta su firme y categórica condena ante los recientes sucesos en la hermana República de Guatemala, que sugieren un preocupante intento de desestabilización del orden democrático establecido».

De igual modo señaló que estos acontecimientos se presentan en flagrante contradicción con los principios democráticos que la comunidad internacional se ha comprometido solemnemente a defender y fomentar.

En este contexto crítico, sostuvo que la República Dominicana reitera su inquebrantable adhesión a los postulados de la Carta Democrática Interamericana y se suma al llamamiento colectivo por la salvaguarda de la democracia.

Asimismo, añadió que el Gobierno dominicano exhorta «enfáticamente a los actores involucrados en Guatemala a honrar y respetar el proceso democrático, las elecciones del 20 de agosto, y a buscar la resolución de los conflictos mediante el diálogo constructivo y sereno, siempre desde el entendimiento y la lógica».