Local News

Reforma a Ley de la Policía, otro proyecto que está a punto de morir en el Congreso Nacional

21 July 2026
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

Tras siete meses en espera, el Congreso Nacional activó el pasado 9 de julio el tratamiento legislativo del proyecto que busca reformar el marco legal de la Policía Nacional.

Los legisladores esperaron a que reste tan solo menos de un mes del cierre de la actual legislatura ordinaria para iniciar la aprobación de la modificación a la Ley 590-16.

La iniciativa se encuentra en manos de los representantes de la Cámara de Diputados, luego de que el Senado la haya aprobado.

Sin embargo, la conclusión de la legislatura el próximo domingo y el ritmo de trabajo que sostiene la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados podría causar “la muerte” de este proyecto de ley.

El presidente de esa mesa de trabajo, diputado Carlos Sánchez, informó que únicamente han logrado leer aproximadamente 15 de los 342 artículos contenidos en la pieza, en cuatro reuniones.

“Estamos agilizando lo más que se puede; ustedes pueden ver la magnitud del proyecto. Son 516 páginas, todavía tenemos hasta el domingo”, dijo Sánchez al ser entrevistado este martes.

Sin embargo, el comisionado entiende que existe la posibilidad de que los legisladores puedan aprobar esta iniciativa en menos de seis días.

“Estamos trabajando a todo vapor para ver si podemos rendir un informe antes de la conclusión de la legislatura”, indicó.

No obstante, además de revisar el documento depositado el 8 de diciembre del pasado año por el Gobierno, la Comisión tendrá que evaluar las propuestas de modificación elaboradas por los congresistas.

Según informó Sánchez, hasta el momento, los integrantes de la Comisión han realizado 8 observaciones en la parte inicial del proyecto de ley.

“No necesariamente quedaría para la próxima legislatura, si no hay tantas observaciones de los diputados”, insistió el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Si la pieza fuese modificada por los diputados, tendrá que regresar al hemiciclo del Senado de la República, donde los representantes deberán decidir si acogen las variaciones.

“Son muchas cosas que pueden pasar, por eso no quiero adelantarme. Vamos a seguir estudiándolo y la Comisión decidirá cuál es el siguiente paso”, precisó.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, le asignó a la Comisión un plazo máximo de siete días para rendir un informe sobre los más de 300 artículos, periodo que terminó este martes.

Durante la sesión desarrollada la mañana de este martes por los diputados, el tema de la reforma policial se pospuso para este miércoles, a pesar de que Sánchez debía rendir cuentas ante el pleno de ese órgano legislativo.

Mientras tanto, el legislador adelantó que su intención es solicitar una extensión de tiempo hábil de trabajo “para poder tener el tiempo necesario de hacer una reforma que verdaderamente sea consensuada”.

“Para poder tener una que le dé tranquilidad tanto a los agentes como a la ciudadanía de que es una reforma policial que viene a mejorar el sistema de la institución”, afirmó.