Nacionales

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano consideró este martes que la solicitud de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de recurrir al diálogo en lugar de «intervención», como solución a la crisis que se vive en Haití, contradice la postura oficial de la CELAC y crea confusión.

«La presidenta de Honduras, su excelencia Xiomara Castro, en su calidad de presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), emitió el pasado 15 de marzo un comunicado sobre la crisis en Haití. El contenido de este comunicado unilateral contradice la postura oficial de la CELAC respecto de la crisis en Haití, creando confusión», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El MIREX indicó que si bien «la declaración de Kingstown, adoptada por la CELAC el 1 de marzo de 2024 exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos y reconoce el papel que los países y organizaciones de la región hacen para colaborar con la solución»; en su párrafo 73 la declaración explícitamente llama a la “implementación pronta y efectiva de la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluido el establecimiento de las condiciones de seguridad necesarias en Haití”.

Recordó además que dicha resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza a los países que hayan notificado al secretario general de la Organización a conformar y desplegar una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití (MSS por sus siglas en inglés). Indicó que la resolución también autoriza explícitamente a la MSS a apoyar a la policía haitiana a restaurar el orden en ese país.

Sostuvo que en el comunicado, la presidenta Castro habla de “intervención militar” lo cual es un término inapropiado, pues la MSS ha sido solicitada, reiteradas veces, por el Gobierno haitiano y autorizada por el único organismo internacional que tiene la facultad, según el derecho internacional, para permitir el uso de la fuerza a nivel internacional.

La institución dijo también que bajo los términos de la resolución, el Gobierno haitiano y el Gobierno de Kenia, país que liderará la misión, han firmado un acuerdo para materializar el despliegue de la MSS.

«Además, en el seno del Consejo de Seguridad y en los organismos internacionales de la región, como la CELAC y la Comunidad del Caribe (CARICOM), existe consenso sobre la legitimidad e importancia de la MSS», señaló.