Quiénes son los primeros rehenes liberados por Hamás y qué se sabe de los presos palestinos puestos en libertad por Israel

Globales

Luego de cerca de 50 días cautivos, 54 rehenes que estaban en Gaza en manos de Hamás fueron liberados en tres tandas (viernes, sábado y domingo) como parte de un acuerdo entre el grupo islamista palestino e Israel.

Entre los primeros liberados hay 24 israelíes, 10 tailandeses y un filipino que fueron entregados a la Cruz Roja, que los sacó de Gaza a través de un paso fronterizo con Egipto.

Por su parte, Israel liberó en 3 tandas a 117 palestinos -la mayoría mujeres y adolescentes- que estaban en prisiones de Israel y que fueron llevados a Cisjordania, donde los recibió una multitud.

En Israel, cientos de personas esperaban con mucha emoción la llegada de los rehenes, que fueron secuestrados por los milicianos de Hamás el 7 de octubre durante un sorpresivo ataque en territorio israelí en el que murieron 1.200 personas y 240 fueron tomadas como rehenes.

Tras el acuerdo alcanzado esta semana entre Hamás e Israel, el grupo islamista radical liberará rehenes durante un alto el fuego de 4 días que entró en vigor este viernes, el primero desde el 7 de octubre.

Israel, por su parte, liberará a 150 presos palestinos, la mayoría mujeres y jóvenes.

Los rehenes estaban en buenas condiciones de salud, según el gobierno de Israel.

Los primeros israelíes liberados

Daniele Aloni y su hija Emilia, de 6 años, fueron secuestradas el 7 de octubre cuando estaban de visita con su familia en el kibutz Nir Oz.

Durante los ataques, el último mensaje que Daniele envió a su familia decía que «había terroristas en su casa» y quetenía miedo de no sobrevivir, según relató el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos, una organización que está dando seguimiento a la situación de los rehenes.

Daniele Aloni y la niña Emilia fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre.

Te contamos quiénes son algunos de los israelíes liberados por Hamás.

Margalit Moses, de 78 años, es una sobreviviente de un cáncer. También fue secuestrada por los milicianos de Hamás en el kibutz Nir Oz.

Según el Foro, Moses es una amante de la naturaleza, a la que le encanta hacer senderismo, a pesar de sus problemas de salud.

También es conocida por tejer constantemente chalecos y suéters para sus nietos.

Margalit Moses tiene 78 años.

Adina Moshe, 72 años, fue sacada por la fuerza de su casa en el kibutz Nir Oz, después de que su esposo Sa’id Moshe fue asesinado en el ataque de Hamás.

Fue identificada por su familia en un video en el que se la veía entre dos combatientes de Hamás en una motocicleta.

Tiene cuatro hijos: Maya, Yael, Sasson y Amos.

«Podrá volver a ayudar en la crianza de sus nietos que viven en el kibutz y retomar sus aficiones: cocinar, cultivar plantas y leer libros», dijo el Foro.

Adina Moshe, de 72 años.

Doron Katz Asher, de 34 años, y sus dos hijas, Raz Asher (4) y Aviv Asher (2), también fueron liberadas.

Fueron tomadas como rehenes cuando se estaban quedando con unos familiares cerca de la frontera con Gaza.

El esposo de Doron, Yoni, vio un video de su esposa e hijas siendo montadas en un camión junto a otras de las personas secuestradas. También contó que había logrado rastrear el teléfono de Doron hasta Gaza.

Doron Katz Asher y sus dos hijas, Raz Asher y Aviv Asher.

La familia Munder solo ha recibido a tres de sus cuatro integrantes secuestrados.

Ruth Munder (78), Keren Munder (54) y su hijo Ohad Munder (9) fueron entregados a la Cruz Roja. Sin embargo, de Avraham Munder (78), esposo de Ruth, no hubo noticias.

La familia fue secuestrada también en Nir Oz, según informaron las autoridades israelíes.

Avraham Munder no fue liberado. Su esposa Ruth sí.

Channah Peri (79) fue secuestrada junto a su hijo Nadav Popplewell (51), informó Ayelet Svatitzky, hija de Channah.

Ayelet hablaba con ellos por teléfono cuando irrumpieron hombres armados. Contó que los captores enviaron fotos de sus dos familiares con hombres armados al fondo. Nadav no fue liberado en este intercambio.

Channah Peri tiene 79 años.

Hanna Katzir (76), otra de las liberadas, había sido vista en un vídeo de rehenes publicado por el grupo militante Yihad Islámica el 9 de noviembre.

En él, se la ve sentada en una silla de ruedas mientras se dirige a la cámara. Fue secuestrada en Nir Oz, junto con su hijo, Elad Katzir (47), pero él no fue entregado.

Hanna Katzir, de 76 años.

Yafa Adar (85) también fue secuestrada en Nir Oz y liberada en el primer intercambio.

Su nieta Adva encontró un video en el que se aprecia cómo se la llevan a Gaza, rodeada de cuatro hombres armados.

Al nieto de Yafa, Tamir (38), que defendía el kibutz como parte del escuadrón de emergencia de Nir Oz, también se lo llevaron a Gaza, pero de él no hubo noticias este viernes.

Yafa Adar tiene 85 años.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, que ha sido parte de las negociaciones entre Hamás e Israel, informó que además de los 13 ciudadanos israelíes, también fueron liberados 14 tailandeses (10 el viernes y 4 el sábado) y un ciudadano de Filipinas.

Fueron llevados a un centro médico de Tel Aviv para comprobar su condición de salud.

Los prisioneros palestinos

Como parte del acuerdo, 24 mujeres y 15 adolescentes palestinos fueron liberados también el viernes de cárceles de Israel.

El sábado y el domingo, Israel liberó cada día a otros 39 reos.

Fueron llevados a Cisjordania, donde cientos de personas los recibieron con júbilo.

Mara Baker fue arrestada en 2015, cuando tenía 16 años, y condenada a ocho años y medio de cárcel por atacar con cuchillo a un agente de la policía fronteriza.

«Este acuerdo llega después de la muerte de muchas personas. Esto nos hace infelices», dijo a la prensa.

Baker llegó a la casa de su madre en Beit Hanina, en Jerusalén.

Los palestinos estaban encarcelados por diversos delitos, desde arrojar piedras hasta intento de asesinato. Algunos ya habían sido condenados, mientras otros estaban a la espera de juicio.

Con la mediación de Qatar, Israel aceptó la liberación de un total de 150 palestinos de cárceles y permitir un aumento significativo de la ayuda humanitaria a Gaza.

Unos 340 camiones con suministros médicos, combustible y alimentos entraron este viernes al asediado territorio palestino desde Egipto.

Los palestinos celebraron la llegada de 39 palestinos, varios de ellos adolescentes.