Local News

¡Que empiece el conteo! Faltan 15 días para que inicie el nuevo año escolar 2026-2027

09 August 2026
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

El próximo 24 de agosto, República Dominicana inicia un nuevo año escolar, 2026-2027. Desde ahora solo faltan 15 días para que más de 2,000,000 de estudiantes retornen a las aulas.

Este nuevo año escolar que llega, como en años anteriores, se ha destacado con muchas situaciones que, como ha expresado la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), será un periodo marcado por el déficit de aulas y confrontamientos con los docentes.

En el caso de las aulas, el dirigente nacional de la ADP y coordinador del Espacio Magisterial Narciso González, Sixto Gabín, había dicho a Listín Diario que existe una falta de 28,000 aulas en todo el territorio nacional, dejando sin un espacio en las escuelas a más de 200,000 estudiantes.

Además, Gabín detalló que alrededor de 600 centros educativos permanecen sin ser intervenidos por las autoridades educativas; "el año escolar 2026-2027 va a iniciar con las mismas dificultades con las que terminó el año escolar 2025-2026".

Por su parte, la Dirección de Infraestructura Escolar había informado a finales de julio de este año que más de 800 aulas fueron intervenidas y entregadas. Se espera que para este mes de agosto sean culminadas unas 804 aulas.

Otro de los temas que ha sido conversación en las últimas semanas es  el pago de los incentivos y retroactivos derivados de la Evaluación de Desempeño Docente 2025-2026, del cual el Ministerio de Educación (Minerd) detalló que ya se encuentra el curso.

A esto se le suman las denuncias que han expresado los padres sobre el alza en los precios de los útiles escolares. Estos detallaron qué materiales, como cuadernos, mochilas, lápices, uniformes y otros más, han aumentado su costo.

En el caso del Ministerio de Educación, este expresó que se han desarrollado todos los aprestos necesarios para garantizar un inicio exitoso del calendario escolar, de manera que los niños, niñas y adolescentes cuenten desde el primer día con las condiciones, recursos y servicios necesarios para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Minerd también hizo un llamado a todos los padres, madres y tutores a que acompañen a cada alumno en este proceso educativo, al considerar que su participación es clave para fortalecer los aprendizajes, promover la asistencia regular a clases y contribuir al desarrollo integral.