Protestan en Bayahíbe por apresamiento de director municipal e hijo en caso Panthera 7
Empleados municipales y comunitarios se movilizaron este miércoles en Bayahíbe para exigir la liberación del director distrital, Enriquillo Luis Brito y su hijo Enrique José Luis Brito, implicados en el caso Panthera 7, que involucró el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo en diciembre de 2024.
La protesta se realizó por diversas calles con toques de cacerolas y vociferando consignas en reclamo de que sea aclarado el caso.
También fueron paralizadas las labores en el muelle, lo que generó pérdidas económicas ante las excursiones canceladas a la Isla Saona.
Los reclamantes incluyeron izamiento de banderas en el edificio municipal, hasta que las autoridades esclarezcan el caso, y el incumbente regrese a su área de trabajo.
Entre los que reclamaban que se aclare el caso, figura el regidor Henry Ventura, quien dijo confiar en la inocencia del ejecutivo municipal, al que consideró una persona "sin tachaduras, que no había estado involucrado en asuntos ilícitos, por lo que debe aclararse".
Enriquillo Luis Brito es un empresario y político. Llegó a esa posición perteneciendo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y tuvo el mismo puesto para el periodo 2016-2020, formando parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El Ministerio Público lo acusa junto a su hijo de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y el artículo 3 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del Estado Dominicano.
Junto a ellos están José Nicolás Castillo Hart “Nikito”, Winston Armando Tejera Rodríguez “Barbikin”, Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo y Dulvi Jesús De los Santos están vinculados en el caso y el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para cada uno de ellos.
A estos siete hombres el Ministerio Público los acusa de violar los artículos 59, 60, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, el cual tipifica “asociación de malhechores”, así como los artículos 58, 59, 60, 75 y 85 de la Ley 50-88 sobre drogas narcóticas, los cuales tipifican “tráfico de drogas y patrocinio”.