Nacionales

Santo Domingo. – Una alimentación saludable es la clave para prevenir hipertensión y diabetes, cuya incidencia en el país es de 34 y 14 por ciento, respectivamente, aseguraron dos médicos especialistas de Hospiten Santo Domingo.

La doctora Milagros Alcántara, directora médica de ese centro de salud, dijo que la diabetes se caracteriza por elevados niveles de azúcar en la sangre.

Para la prevención –asegura- la clave es abordaron los factores de riesgo al estilo de vida.

Satanizó el consumo de alimentos fritos, ricos en grasas saturadas y grasas trans, con alto contenido de sal, dulces, productos horneados como bollería y helados, bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas energéticas para deporte.

“Estos alimentos y bebidas pueden dar lugar a diferentes tipos de diabetes”, comentó.

Opinó que el país enfrenta un “desafío en la salud pública” por los factores de riesgos citados.

En ese sentido, valoró de positivo el anuncio del presidente Luis Abinader de continuar el programa de medicamentos gratis a pacientes hipertensos y diabéticos.

“Estos alimentos y bebidas pueden dar lugar a diferentes tipos de diabetes”, comentó.

La doctora Luisa de la Rosa, cardióloga-ecocardiográfica del mismo centro, explicó que “los desórdenes alimentarios con alto consumo de carbohidratos, grasas, comidas procesadas, y el aumento en los niveles de estrés, todos son factores que hacen que la población sea más propensa a padecer enfermedades cardiovasculares”.

Entre esas enfermedades citó la hipertensión arterial, obesidad, niveles altos de colesterol y diabetes mellitus.

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional con experiencia de más de 50 años. Cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist.