Nacionales

El presidente Luis Abinader.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader designó este viernes, mediante un comunicado oficial, una comisión para que se reúna con los sectores que rechazaron la promulgación de la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Dispuso que el consultor jurídico, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto deberán establecer en lo adelante un diálogo con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), y otros sectores que consideran que esa ley atenta contra principios contenidos en la Constitución de la República, como  el derecho a la privacidad.

«Ante el debate suscitado en relación con la promulgación de la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), reafirmamos nuestra posición en concordancia con los principios constitucionales que definen las competencias de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial», indica un comunicado que compartió en su cuenta de X (Twitter) el vocero de la presidencia, Homero Figueroa.

«La separación de poderes es esencial para la institucionalidad democrática, y nuestro gobierno ha sido consistentemente respetuoso de este principio. Aunque consideramos que la Ley 1-24 no afecta derechos fundamentales, nos comprometemos a acatar cualquier decisión del Tribunal Constitucional frente a recursos presentados por instituciones o individuos que se sientan afectados», agrega el documento.

El comunicado sostiene que la Ley 1-24 representa un paso importante en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar al gobierno la herramienta legal necesaria.

De igual modo, añade «estamos comprometidos con el diálogo y la transparencia en este proceso. Agradecemos la comprensión y colaboración de la sociedad en la construcción de un marco legal que fortalezca la seguridad y el orden en nuestro país».

;