Nacionales

El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó este viernes el acto inaugural de la remodelada avenida Las Carreras, en esta ciudad, obra construida con una inversión superior a los 384 millones de pesos.

Esta es la obra número 304 que inaugura el presidente Abinader entre las construida que han sido construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Al pronunciar el discurso de rigor, el ministro Deligne Ascención detalló que el proyecto consiste en la construcción del muro de contención del paso a desnivel de la avenida Las Carreras, las obras colaterales de mantenimiento de la vía y el mejoramiento del entorno.

Explicó que el muro está construido mediante un conjunto de hileras de pilotes, con vigas incrustadas en cada pilote y unidos con tablas de estacas. También, una estructura de muro de gavión para evitar deslizamientos que puedan poner en peligro la integridad de los edificios adyacentes, con lo que se soluciona de esa manera el problema de seguridad de las edificaciones existentes y de sus habitantes.

“Se han tomado previsiones de alta ingeniería, como la construcción de los citados pilotes de hormigón armado, vaciados en sitio; colocación del ‘tablestacado’ a todo lo largo de los muros del paso a desnivel, y la construcción de vigas de coronamiento de los muros”, explicó.

Además, que se han colocado las soluciones de drenaje, construcción de aceras y contenes y pavimentación, incluyendo la señalización horizontal y vertical, y las obras de paisajismo e iluminación.

Añadió que este proyecto constituye una obra de transformación urbana que impactará a toda la ciudad de Santiago, por la incuestionable importancia de este símbolo urbano de todos los santiagueros. Incluye soluciones constructivas y recreativas adicionadas a la avenida, la construcción de un paseo o boulevard para esparcimiento de los moradores del sector y los visitantes, y la reconstrucción del parque Andrés Pastora.

“Hoy con mucha satisfacción que esta es la obra 304 que desde el MOPC entregamos de las cuales una buena cantidad de estas obras se han desarrollado en la Provincia de Santiago de los Caballeros, y que de modo muy específico en este municipio cabecera”, dijo.

Osiris de León, quien tuvo a cargo los estudios geológicos, diseños arquitectónicos y estructurales de la obra, explicó que los trabajos del MOPC se realizaron con un moderno criterio, garantía y seguridad.

“Estamos frente a esta majestuosa obra, que más que un criterio arquitectónico filosófico es un búnker diseñado y construido para resistir los máximos empujes hidrostáticos de suelo y de laterales sísmicos que se puedan producir ante un terremoto”, agregó.

Explicó que la obra que el presidente Abinader entrega a la ciudad de Santiago y al país, está configurada para resistir cualquier episodio, como el ocurrido el 16 de agosto del año 2022.

Testimonios de comerciantes y comunitarios

Roberto Santos agradeció al Presidente por la remodelación de la obra, ya que los apartamentos representaban un peligro para todos los residentes del sector.

«Esta es una gran obra que viene en beneficio no sólo de los habitantes del área, sino de toda la ciudad de Santiago; el parqueo fue remodelado y los edificios pintados en su totalidad, hay mayor movilidad y seguridad en toda el área», afirmó.

Suni Sena, comerciante de la zona, dijo que la obra de la avenida Las Carreras duró 13 meses, pero que valió la pena.

«Fue muy bueno que habrá el tramo de Las Carreras ya que teníamos 13 meses cerrado y nosotros los pequeños empresarios hemos pasado mucho aquí, los clientes no bajan por los tapones, pero con esta apertura los clientes ya empezarán a bajar ya que este fue un trabajo bien hecho y de calidad para muchos años», añadió Cena.

Magalys Cruz expresó que la obra trae tranquilidad a los comerciantes y residentes de la zona, ya que ahora están tranquilos y seguros.

“Agradecemos al presidente Abinader por tomar en cuenta esta obra, que tanto necesitamos”, dijo.