Columnas

Teodoro Tejada

La Constitución de la república promulgada el 26 de enero 2010 consagra el derecho a la vivienda como un derecho fundamental.

Citamos: Artículo 59.- Derecho a la vivienda. Toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales. El Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de viviendas y asentamientos humanos de interés social. El acceso legal a la propiedad inmobiliaria titulada es una prioridad fundamental de las políticas públicas de promoción de vivienda.

En tal sentido, el precio de vivienda de bajo costo, no es exclusivo para las viviendas o apartamentos que, se construyen en la Ciudad Juan Bosch, como lo indica la Resolución Núm. DDG- AR1-2024-00001, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del 11 de enero 2024, firmada por su director general, Lic. Luis Valdez, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley 227-06 de fecha 19 de julio del año 2006, dictó la “RESOLUCIÓN INFORMATIVA DE MULTIPLICADORES Y AJUSTES PARA EL CIERRE FISCAL DEL 2023, Y OTROS DEL EJERCICIO FISCAL 2024”. En su acápite Décimo Segundo fija el precio el Monto Ajustado en RD$5,025,380.75. cuyo monto se fija atendiendo a la basa legal y Descripción que, citamos a continuación.

Citamos:

Base legal.

Citamos: Artículo 129 de la Ley Núm. 189-11, de fecha 16 de julio del año 2011, modificado por la Ley núm. 338-21, en fecha 4 de noviembre 2021; y Artículo 1 del Decreto Núm. 268-15, promulgado en fecha 18 de septiembre del año 2015.

Descripción:

Valor máximo para la calificación de Viviendas de Bajo Costo y valor exento del impuesto a la transferencia para las viviendas del Proyecto Ciudad Juan Bosch, adquiridas con préstamos hipotecarios.

Es importante destacar que, en mayo de 2013 fue creada la sociedad Fiduciaria Reservas, S. A., subsidiaria del Banco de Reservas, cuyo objetivo es administrar y gestionar toda clase de negocios conforme a la Ley 189-11, de Desarrollo de Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, apoyando el financiamiento y la inversión en proyectos habitacionales de bajo costo.

El expresidente, Lic. Danilo Medina, creo mediante decreto, el 11 de mayo 2015, de acuerdo a la ley 189-11, el Fideicomiso Ciudad Juan Bosch.

No obstante, los beneficios que, se adquieren por el  precio el Monto Ajustado en RD$5,025,380.75 para tope de viviendas de bajo costo, son aplicados a todos usuarios que adquieran una vivienda o apartamentos con créditos hipotecarios por la condición del derecho de igualdad, consagrado en la constitución de la Republica, en su articulo 39.

Citamos. Artículo 39.- Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.