Nacionales

Santo Domingo. -El Poder Ejecutivo emitió dos decretos esta tarde con el cual crea el Santuario Marino Orlando Jorge Mera y el segundo amplía los límites del Santuario Mamífero Marino Banco de la Plata y Navidad.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al ofrecer los detalles, del primer decreto marcado 194-24, dijo que este está motivado por la obligación, compromiso legal y constitucional de Estado de conservar, proteger y mantener elementos significativos de biodiversidad y recursos naturales asociados del favor de las personas, como son la vida silvestre, la biodiversidad, en especial aquellas ubicadas en zonas oceánicas del territorio dominicano.

Añadió que “nos encontramos facultados para tomar las medidas intendentes para dicha protección como lo es la protección de las unidades de conservación, que confirman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la cual le constituyen los bienes patrimoniales de la nación y son inalienables, inembargable e imprescriptibles. A la vez que caracterizan beneficios y servicios eco sistémicos como la regulación de temperaturas, reproducción de biomasa así como mitigar los efectos adversos del cambio climático”.

Peralta dijo que luego de los hallazgos en la Cordillera submarina de agua, (ubicada entre las penínsulas de La Guajira, en Colombia, y República Dominicana que desde el inicio de este año se han generado en trabajo en conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la experticia de la Sociedad Cetáceos del Caribe, descubriendo que dicha zona marina y oceánica hay un ecosistema ideal para el desarrollo de especie mariana de importancia para la región y la biodiversidad global.

“El Gobierno se ve en la imperiosa necesidad de tomar medidas inmediatas para asegurar su conservación y protección. Es por ellos que por disposición del artículo primero del decreto se crea el Santuario Marino Orlando Jorge Mera, bajo la categoría IV, de la Unión Internacional de la conservación de la naturaleza. Con el objetivo de preservar los ecosistemas asociados a las características geológicas y física y única e inigualable que en El Caribe posee, la eco zona cordillera Beata”, dijo.

En el artículo 2, del mismo decreto, establece el polígono que delimita el Santuario, el cual contempla una superficie de aproximadamente 54 mil 795 kilómetros cuadrado y 15, 976 metro cuadrado comprendida dentro del territorio dominicano.

Mientras que en el segundo decreto, establece, de acuerdo a lo indicado por el consultor, 195-24 mediante el cual se amplía los límites del Santuario Mamífero Marino Banco de la Plata y Navidad, ubicada en Samaná, en este se reconoce y se resalta los compromisos y obligaciones del estado de conservación, mantenimiento y protección de los elementos significativos de biodiversidad.

República Dominicana 30×30, meta cumplida en área marina

Las disposiciones son parte del proyecto República Dominicana 30×30, lanzado la semana pasada, que busca preservar el 30 % de los recursos naturales al año 2030.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, explicó que, con la creación del parque Jorge Mera y la ampliación del santuario de mamíferos el país logra el 30.8 % de protección de los espacios marinos, cumpliendo así la meta seis años antes fe la fecha.

República Dominicana es el primer país del Caribe y el número seis de América Latina en lograr el 30×30 en el área marina, dijo el titular, quien reconoció que el reto apenas comienza, puesto que, además de proteger esas zonas, hay que tratarlas adecuadamente; por lo que, se anunció un plan de manejo y se estudia la creación de un centro de investigación junto a la Fundación Propagás.

A la actividad asistieron representantes de Blue Marine Fundation, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, (Invemar) de Colombia y de la Fundación Grupo Puntacana, entidades con las que Medio Ambiente ejecuta el proyecto.