Nacionales

Santo Domingo.- El parque Mirador Sur se convirtió este fin de semana en uno de los espacios de recreación por excelencia por decenas de familias que llevaron sus niños a disfrutar de los regalos con motivo de los Santos Reyes Magos.

Los infantes aprovecharon la amplitud de la avenida de la Salud, y los senderos ecológicos de ese importante pulmón ambiental para darle riendas sueltas a los patines, patinetas, bicicletas y carros electrónicos, al tiempo que sus familiares caminaban y corrían mientras los vigilaban.

El sábado, Día de los Santos Reyes Magos, el lugar fue abarrotado por grupos de familias y relacionados que también aprovecharon la ocasión para jugar dóminos, ejercitarse y compartir al tiempo de escuchar música y hacer sus tradicionales picnics.

Este domingo, la gente llegó desde las 8:00 y 9:00 de la mañana de distintos puntos del Gran Santo Domingo y Haina.

“Yo traje mis dos niños, mi mamá, mis sobrinos, vinimos mi mamá, mis hermanos a compartir un rato, también hay una actividad de la iglesia Luz en el Camino que habitualmente se hace cada año, pero hoy lo que nos mueve más es que los muchachos disfruten con libertad sus juguetes y se monten en los toboganes”, comentó Layni Abreu quien junto a su esposo se daban una mano de dómino.

Niños se divierten en parque Mirador Sur. Yanet Féliz

Otros como Carolina Gómez, del sector Bella Vista llegaron “tempranísimo” para que uno de sus niños disfrutara del entorno, aunque dijo preferir los días más sosegados ya que en ocasiones como la actual va mucha gente.

Acompañados de sus padres, los infantes se pasaron un día divertido en el parque.

Albertina Sánchez, una abuela “feliz”, dijo que se había levantado bien temprano a prepararle el almuerzo a sus nitos y nueras e hijos para ir a pasarse ese tiempo de “gozo” al lugar, donde una gran cantidad de caminantes se dan cita a diario, se ejercitan y hacen uso de los espacios de ese entorno ubicado entre las avenidas Anacaona, Cayetano Germosén.

Valores entornoSe recuerda que el Parque Mirador Sur es el principal bosque urbano abierto al público, especialmente para los habitantes de Santo Domingo, además de ser una zona de esparcimiento y ejercicio, almacena alrededor de 4 mil 100.29 Tm (toneladas métricas) de carbono, lo que equivale a 15,047.79 Tm de dióxido de carbono (CO2).

Esto quiere decir que este lugar captura a través del proceso de respiración de sus árboles los gases liberados a través de la combustión de vehículos u otros procesos derivados de hidrocarburos, los cuales causan daños a la salud de las personas, y generan efectos de invernadero: cambio climático.

De acuerdo a un estudio de tesis de maestría de la ingeniera forestal Francisca Rosario Familia: “Estimación de cantidad de biomasa y carbono forestal almacenados en el bosque del Parque Mirador Sur”, se estimó que la vegetación de esa zona de recreación está compuesta por 77 especies, representadas en 277 árboles/hectárea, para una existencia total estimada de 34,808 individuos en toda el área.

Nuevos atractivosEl parque cuenta hoy con llamativos espacios como es el Paseo de los Indios que permite además de un paseo ecológico y cultural permite a los usuarios darse rememorar la historia indígena y parte de la identidad dominicana.

Este proyecto abarca unos 42,000 metros cuadrados entre caminos, jardinería, y una maqueta de la división territorial del país dividida en los cinco cacicazgos que hubo en la época de la colonización, así como una muestra de la biosfera del Parque Nacional Jaragua.

En el lugar, la Alcaldía del Distrito Nacional además ha mejorado el área de juego infantil, la cual ha sido dotada de facilidades y mobiliarios para el disfrute familiar.