Nacionales

Ulises Rodríguez y José Ignacio Paliza han solicitado hasta el momento sus licencias.

Santo Domingo.-El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, solicitó licencia de su cargo, efectiva a partir del próximo 17 de enero, para dedicarse a la coordinación general de la campaña del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual presidente Luis Abinader.

“Entregué mi carta de licencia a mi cargo como ministro administrativo de la Presidencia durante el Consejo de Ministros… para mandar un mensaje de un proceso más respetuoso de la cosa pública”, afirmó el también presidente del PRM.

Agregó que dedicará todo su tiempo al nuevo reto como coordinador nacional de campaña del PRM.A finales del pasado año el Gobierno informó que los funcionarios que asuman responsabilidad activa en la campaña electoral deberán tomar licencia.

La actual senadora del Distrito Nacional Faride Raful fue designada como coordinadora de la campaña, mientras que Eduardo Estrella “asumirá la coordinación de la gran coalición de partidos políticos”.

Con la solicitud de Paliza suman dos los funcionarios que han tomado licencia de sus cargos para asumir roles de cara al próximo torneo electoral.

El primero en hacerlo fue director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Santiago por el partido oficialista.

En noviembre, el Ministerio de Administración Pública emitió la circular 018471, mediante la cual establece los lineamientos a seguir para la aplicación de suspensión en funciones o licencias especiales para candidatos a ocupar cargos de elección, que sean funcionarios o servidores públicos.

Ley

— LicenciaLa Ley de Régimen Electoral obliga a los funcionarios del Gobierno, los ayuntamientos y órganos autónomos del Estado que sean candidatos a un puesto de elección a tomar licencia durante el período de campaña electoral.