Nacionales

Región Sur, República Dominicana: – Organizaciones internacionales desplegaron una ayuda humanitaria en República Dominicana impactando a más de 4,364 personas en situación de vulnerabilidad, priorizando a personas mayores mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad, familias numerosas y niñas y niños, tras las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron al país y de manera particular a las provincias de Barahona, Bahoruco, Azua y Pedernales, en el mes de noviembre de 2023.

Para la selección de las personas beneficiarias se consideró el impacto diferenciado y desproporcionado que el disturbio tuvo en mujeres, niñas y adolescentes, este impacto diferenciado se tradujo en mayores cargas en el cuidado doméstico, menor acceso a recursos e información, pérdida de empleos y acceso limitado a productos de higiene menstrual.

Estas acciones fueron lideradas por Plan International República Dominicana con el apoyo financiero de Bureaux de Asistencia Humanitaria de USAID y Banco BHD debido al impacto severo en medios productivos de las localidades, afectación de infraestructura, pérdidas en enseres del hogar, riesgo de enfermedades infecto contagiosas, comunidades con mayor cantidad de personas vulnerables y zonas afectadas por el cólera.

Asimismo, Plan International República Dominicana trabajó como socio implementador en las acciones de respuesta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de lasNaciones Unidas.

Acerca de Plan International República Dominicana:

Plan International República Dominicana es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que trabaja para promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas en el país.

Con más de 35 años de experiencia, la organización tiene presencia en más de 120 comunidades en diversas provincias dominicanas y ha impactado a más de 5 millones de personas, incluyendo a más de 32,000 niñas y 28,000 niños.

Plan International República Dominicana forma parte de la red global de Plan International, presente en 75 países.

Trabajaba en estrecha colaboración con las comunidades, las autoridades locales y otros actores humanitarios para asegurar que la asistencia llegue a las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Plan International República Dominicana trabaja para fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias y para asegurar que las personas en mayor situación de vulnerabilidad tengan acceso a la asistencia que necesitan para reconstruir sus vidas de la mano con un equipo comprometido y capacitado para responder de manera rápida y eficiente a las necesidades de las personas afectadas por el impacto de fenómenos naturales o antrópicos y las situaciones de emergencias o desastres que puedan desencadenar.

Lea también: Iván Gatón presenta en España un cómic sobre la historia de isla La Española