Nacionales

Santo Domingo. – La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) llevó a cabo la conferencia Impacto de la Propiedad Intelectual en el Empoderamiento Económico de la Mujer, por motivo a la conmemoración de celebrarse el día internacional de la mujer, en donde participaron tres panelistas empresarias y emprendedoras en el ámbito de la propiedad industrial.

Se trata de un evento en el que se destacó el apoyo de la ONAPI de impulsar sobre el empoderamiento femenino, en el cual participó la Diseñadora Industrial de Joyas artesanales en ámbar y Larimar, Fátima Polanco, así como también la Titular de Patente Avacare Agripina Ramírez, además de la Gerente General GL SILA Export, de exportación de aguacates Rossana Nin.

Igualmente, la directora de la Maestría de Investigación en Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Elsa Alcántara, expuso acerca de Futuros Educativos Igualitarios Democráticos y Liberadores para Mujeres y Hombres, temas tales como los derechos humanos en la educación superior y su importancia, y datos estadísticos en la educación superior.

Explicó que a nivel global entre 1995 y 2018 la matricula femenina en la educación superior se triplicó, pasando del 15% al 41% afirma según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, Ramírez, manifestó que el límite de los sueños lo ponemos nosotros mismos, dijo que el cielo es el límite y le exhorta a las mujeres que donde quieran llegar pueden hacerlo y que siempre tienen la capacidad de luchar de accionar y que cada acción que realizan en el día a día es lo que las van a acercar al éxito.

Rossana Nin, aconseja a las mujeres que la preparación no quiebra, explicó que deben actualizar su preparación y que de esa preparación saquen ideas, además, cuenta su experiencia que pasó de ser empleada a ser una empresaria y que todo se logra con la preparación, dedicación y trabajo.

La ONAPI, ha demostrado el compromiso con el apoyo para las mujeres, en donde se han destacado emprendimientos como Chocal, productos artesanales derivados del cacao registrado por un grupo de mujeres de la provincia de Puerto Plata, marcas registradas en el ámbito textil con proyectos en asociaciones como Mujeres Emprendedoras de El Puerto y Mujeres de Quisqueya de San Pedro de Macorís.

La diseñadora Industrial de Joyería Artesanal en ámbar y Larimar, Fátima Polanco, expresó a las damas que se dieron cita en el evento que los limites se los ponen ellas mismas, explica que si no pueden salir adelante sola, hay un sin número de agrupaciones y asociaciones que las ayudan a crecer y a aprender   y que eso que quieren ser o hacer, tengan como prioridad que lo deseen de corazón.

El evento estuvo a cargo de la encargada del departamento de Unidad de Genero de la ONAPI,  Nieve Bastardo, quien manifestó que a través de la promoción sobre la formalización de registros de nombres comerciales, marcas y patentes, observó que ha habido un crecimiento positivo en los últimos cuatro años en la participación de la mujer.

Por lo tanto, la entidad ha sido un instrumento para que los emprendedores y empresarios se capaciten orienten y crezcan de manera profesional en el mundo de la propiedad intelectual y la innovación.