Nacionales

El anuncio fue realizado ayer durante el encuentro semanal con la prensa. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Más de 4 millones de personas diagnosticadas con hipertensión y diabetes podrán entrar al programa “Más Salud y Esperanza de Vida” anunciado ayer por el Gobierno, que tiene como objetivo prevenir que estas enfermedades sigan avanzando y mermen la calidad de vida.

El presidente Luis Abinader anunció la implementación de dicho programa mediante el cual se darán los medicamentos de manera gratuita a los pacientes hipertensos mayores de 45 años adscritos al régimen subsidiado, para los pensionados y los menores de 18 años insulinodependientes.

Durante el encuentro semanal con la prensa, el gobernante explicó que el programa beneficiaría alrededor de un millón 200 mil pacientes con diabetes a partir de la segunda semana del mes de febrero. Señaló que un 35.5 % de estas personas, son ajenas a que padecen la enfermedad cardiovascular.

Agregó que en el país hay tres millones de personas que padecen de hipertensión, de los cuales un 46 % de estos, desconocen que padecen la enfermedad.

“Es un paso fundamental, trascendental, que ya está incorporado en el presupuesto del 2024. Se le van a dar medicina gratuita para prevención”, explicó Abinader.

CausasDe acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, la principal causa de muerte durante el año 2022 fue la cardiovascular, donde el 70 por ciento de los fallecimientos registrados por salud fueron por esta causa, razón por la que el Gobierno decidió cambiar la estrategia de abordaje de esos casos.

Es por esa razón que el programa podría aumentar en más de dos años la esperanza de vida de los pacientes con dicho padecimiento.

El mandatario indicó que el país se ha unido al programa Hearts, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca la prevención y el control de enfermedades o transmisibles como la hipertensión arterial y la diabetes.

De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, invitó a la población a ejercitarse y a llevar un estilo de vida saludable.

Para ser parte del programa los pacientes podrán acudir a las Unidades de Atención Primarias a recibir una prescripción médica para obtener de forma gratuita los medicamentos necesarios en una de las 636 Farmacias del Pueblo a nivel nacional, bajo un esquema de atención mensual y luego cada tres meses.

Para la implementación del programa “Más Salud y Esperanza de Vida” se utilizarán los 1,986 centros de Unidad de Atención Primaria, los 1,358 centros de primer nivel, los 84 centros diagnósticos y las 636 Farmacias del Pueblo a nivel nacional.

Mortalidad

46 Mil personas.Fallecieron debido a enfermedades cardiovasculares, siendo la principal causa de muerte en el país.