Nacionales

Nuevos jueces del TC, primer y segundo suplente del presidente fueron juramentados en el Salón Las Cariátides, del Palacio.

SANTO DOMINGO.-Tras ser juramentado por la vicepresidenta Raquel Peña, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Napoleón Estévez Lavandier, garantizó la total independencia de esa alta corte, asegurando que sus sentencias serán independientes de intereses particulares y partidarios.

El pronunciamiento del magistrado Estévez Lavandier surge luego de los cuestionamientos del juez José Alejandro Vargas, quien manifestó que “nunca ese tribunal había estado tan en peligro como ahora”.

“Los jueces y el Tribunal son totalmente independiente de todo tipo de interés particular que pueda existir, tanto partidario, no partidario o de cualquier otro tipo que se quiera mencionar”, expresó el nuevo titular del TC.Agregó que hasta el momento no ha conversado con el magistrado Vargas para conocer sobre los temores que expresó.

“No debe haber temor, el Tribunal Constitucional va a seguir siendo garante de la supremacía de la Constitución, el defensor del ordenamiento jurídico y derechos fundamentales”, agregó.

JuramentaciónEn el acto celebrado en el Palacio Nacional, además de Estévez Lavandier fueron juramentados Fidias Federico Aristy, Amaury Reyes, Sonia Díaz Ynoa y Army Ferreira, quienes formarán parte de la alta corte, para completar una matrícula de 16.

Durante la ceremonia la presidenta en funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Raquel Peña, reconoció el trabajo de los jueces salientes, incluyendo su expresidente, asegurando que la nueva composición del Tribunal Constitucional continuará el camino pautado fortaleciendo la institucionalidad, manteniendo el equilibrio y fomentando la seguridad jurídica.

Agregó que el trabajo del CNM fue minucioso para poder escoger a cinco personas entre 113 aspirantes. “La sociedad fue testigo del ejercicio minucioso y sopesado que debió realizar el Consejo para ocupar las plazas que se habían de llenar”, aseguró.

El nuevo presidente del TC saluda a la vicepresidenta Peña.

En el acto no participaron el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Víctor Fadul y el senador Bautista Rojas Gómez, ambos miembros del CNM.

Los nuevos magistrados sustituyen tras cumplir su mandato de 12 años a Milton Ray Guevara, presidente; Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Pedro Justo Castellanos y Víctor Castellanos.

Los nuevos jueces fueron seleccionados tras un proceso que se extendió por casi dos meses y comprendió la evaluación de 115 aspirantes.

Los jueces fueron juramentados en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, un día después de que venciera el período de los cinco magistrados salientes.

Ray Guevara expresa felicidad por renovaciónRegocijo. El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, expresó la felicidad de la familia constitucional con haber completado la renovación de esa alta corte como el constituyente lo pensó, al dejar juramentados a los nuevos miembros incluyendo a su sustituto.

Durante una rueda de prensa, Ray Guevara aseguró que la familia constitucional ha trabajado y ha cumplido con el deber de garantizar la supremacía de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales.

“Hoy esta familia constitucional se engrandece, aumenta con la presencia de un nuevo presidente y de cuatro jueces… En este momento la familia constitucional se siente feliz de haber completado la renovación, tal como el constituyente la pensó”, manifestó el presidente saliente tras completar 12 años.