Nacionales

Foto de archivo.

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que se necesitan  recursos para la implementación de la Atención Primaria.

Al ser abordado por el comunicador Wilson Gómez, del Poder de la Información, sobre la reforma a la ley de la Seguridad Social conjuntamente con las leyes  General de Salud y la ley del Envejeciente, que dijo están  carentes de políticas públicas y protección a dicho sector,  el mandatario le respondió que presentaron ante el Consejo Económico y Social once reformas y dentro de ellas está la ley de la Seguridad Social.

“Yo pienso que quizás hay un 80 ó 85 por ciento que el Consejo se ha puesto de acuerdo. Ahora te voy a decir que hay muchas cosas que se pueden mejorar, la ley se puede mejorar, se puede eficientizar. Pero lo que se necesita es recursos para empezar también con la Atención Primaria”,  explicó el Mandatario durante el desarrollo de La Semanal, esta vez realizada en San Francisco de Macorís.

Al continuar con su respuesta el jefe de la nación añadió que “en termino de Seguridad Social, hemos avanzado en mayor cobertura, no lo suficiente pero se ha avanzado. Ahora, nosotros tenemos que aumentar el per cápita para tener la Atención Primaria, ¿Cómo lo vamos a financiar? Estamos hablando un poco menos de 20 mil millones de pesos. Vamos hablar claro, yo quisiera hacerlo todo. Pero dónde van estar los recursos y eso también es algo en lo que tenemos que ponernos de acuerdo para los recursos”.

Se mostró de acuerdo en tener un verdadero Sistema de Seguridad Social al tiempo que dijo que también está de acuerdo con las críticas que se han hecho pero “vamos a decir que se necesitan más recursos para atender, para mí la principal pata que le queda, aparte de otras cosas que podemos mejorar, es la Atención Primaria, para descongestionar los hospitales y que haya en cada sector, en cada barrio”.

Por último, señaló que para lograr el verdadero cambio en el sistema a pesar de tener mayoría en las altas cámaras legislativas, “hay que hacerlo por ley. Hay que ponernos de acuerdo con la ley, el Gobierno puede tener mayoría pero ahí hay muchos interese también. Y cuando vamos a discutir las cosas aquí se habla algo y después se dice otra. Al final necesitamos mas recursos para implementar la Atención Primaria”