Nacionales

Santo Domingo.-El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) anunció los ganadores del 10mo concurso estudiantil de ensayo sobre derechos humanos Fray Antón de Montesinos, en el que participaron 111 estudiantes de 12 centros educativos públicos y privados de todo el país.

En esta entrega, los trabajos estuvieron orientados al tema la inclusión en los centros escolares y su impacto en el ejercicio de los derechos humanos, donde se entregaron tres premios y otros 10 estudiantes recibieron menciones de honor.

En el acto, realizado en el Auditorio Alma y Juan Vicini de la institución, recibió el primer lugar la estudiante Aydin Peña, del liceo Dr. Miguel Canela Lázaro, por presentar un trabajo bien sustentado, basado en las fuentes escritas sobre el tema, y por argumentarlo con un lenguaje refrescante y firme.

El segundo lugar recayó en el estudiante Luis Felipe Mateo García, de 5to de secundaria del colegio Serafín de Asís, mientras que el tercer premio lo recibió la estudiante Melanie Marie Tejeda Dacosta, del 4to curso de secundaria del centro de estudios Ergos Bilingual School (EBS), quienes recibieron una laptop, para el primer lugar, y una tablet para el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Mientras que las menciones de honor la recibieron los estudiantes Miguelina Martínez, Érika J. Lied Ramírez, Emir Jesús, Valentina González Lalane, Yaneiry Amanda Valeria Santana Gómez, Susan Díaz, Laura Isabella Castillo Brito, Eva Camila Fernández Beras, Angélica María Sención López, Orlanyi Álvarez M. Todos los participantes recibieron pergamino de reconocimiento.

Al hablar en el acto, la directora fundadora del Museo Memorial, Luisa De Peña Díaz, dijo que la participación de tantos jóvenes en concursos como éste demuestra que las presentes generaciones mantienen vivo lo que vivió en país durante la dictadura, por lo que hoy se involucran en este tipo de procesos para evitar que episodios como estos se repitan.

De Peña Díaz también se refirió a la jurisprudencia que por primera vez se ha sentado en el país sobre memoria histórica, sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional que rechazó un recurso de casación para que la Ley 5880, que prohíbe losas a Trujillo, fuera declarada inconstitucional.

“Es realmente inspirador el tener la primera jurisprudencia en la República Dominicana sobre memoria histórica. Tuvimos que esperar más de 60 años, pero ya llegó, y que el Estado inicie hasta cierto punto lo que es el reconocimiento y la restitución a las víctimas del mismo Estado, porque la dictadura era de Estado”, dijo la directora del MMRD.El equipo de jurados a cargo del concurso estuvo integrado por los escritores Avelino Stanley y Domingo Guerrero, quienes valoraron la capacidad y el criterio de cada participante al investigar los datos incluidos en sus escritos.

Al acto asistieron, además, la presidenta de la Fundación Museo Memorial, Noris González, así como Juana González y Carlos Jiménez en representación del Ministerio de Educación.