Nacionales

Momentos en que las autoridades ofrecían los detalles del operativo correspondiente a este año, 2023 . José Francisco

Santo Domingo .-Más de 170 personas han muerto en accidentes de tránsito en los cuales el común denominador fueron las motocicletas, en el marco de los dispositivos de seguridad que ejecutó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) durante la Nochebuena, Navidad y la celebración de fin de año.

Estos datos corresponden a un período de siete años —del 2015 al 2022— en el que sólo entran aquellos que resultaron afectados y murieron en los días antes especificados, otros, fuera del dispositivo y durante el último mes de cada año también fallecieron o, simplemente, fruto de un accidente resultaron con una lesión permanente que les ha cambiado por completo su estilo de vida.

No es fortuito, que la mayoría de los involucrados guarde relación con una motocicleta, ya que el país tiene tres millones de personas que posee un transporte de dos ruedas. Pero, el hecho de que poseas una no implica que vayas a terminar lesionado.

A veces todo empieza por un par de tragos que los lleva a desinhibirse y provoca que pierdan la prudencia, a tal punto que les da por creerse que son el hombre de “acero” o “Supermán” debido a que toman el motor, haciendo caso omiso a los familiares que les gritan a que no salgan a conducir.

Muestras por doquierY son las estadísticas de las instituciones públicas y privadas, por separado, que señalan de manera directa que las motocicletas son la principal causa de accidentes en el país, sin que ningún gobierno, pasado ni presente, haya logrado controlar dicha realidad, convertida hoy día en una epidemia.

Reza un refrán que “para muestra basta un botón”, ya que las cifras que manejan los principales hospitales traumatológicos del país, como son el Ney Arias Lora y el Darío contreras, los cuales reciben pacientes accidentados a diario de los que un 80 % y un 77 %, respectivamente, corresponden a los motoristas.

Y peor aún, la mayoría de los afectados se encuentra en un rango de edad productivo, entre los 15 y 30 años, lo que ha encendido las alarmas en los médicos que atienden este tipo de emergencias y que han visto cómo algunas lesiones suelen tardar hasta un año para que la persona regrese a la normalidad.

Además, para las festividades navideñas estos centros se preparan con los insumos necesarios de medicamentos y para procesos quirúrgicos que permitan brindar atención a los accidentados, ya que esos eventos aumentan durante estos días, combinados con la ingesta excesiva de alcohol.

Y para corroborar lo antes indicado, el director ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim, reveló que sólo el pasado año la estadística de ellos registró más de 5 mil accidentes de tránsito y la mayoría de los afectados fueron jóvenes entre 20 y 39 años, es decir, gente en edad productiva.

De igual forma, precisó que según el tipo de accidentes, “las motocicletas ocupan el primer lugar de los de tránsito para los regímenes Subsidiado y Contributivo y en un segundo lugar los automóviles”.

Describió que estos afiliados que resultaron afectados durante el 2022 demandaron más de 34 mil servicios de salud y que la mayor demanda de estos se concentró entre las emergencias y cirugías ortopédicas. El galeno invitó a hacer un pacto por la prevención y la salud.

Cada año el desplazamiento de la gente para pasar las festividades navideñas junto a sus familiares suelen acarrear desde siniestros viales hasta intoxicaciones alimentarias y alcohólicas, situaciones en las que se enfocan los organismos de socorro para reducir su incidencia.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), anunció el operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024”, buscan prevenir incidentes y dar respuesta oportuna a las emergencias que se puedan presentar.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que la primera fase del operativo iniciará este sábado 23 de diciembre, a las 2:00 de la tarde y concluirá el lunes 25 a las 6:00 de la tarde.

Informó que se estará estableciendo un dispositivo de prevención y seguridad vial con orientación, en las principales vías y autopistas, además de aquellas que se han identificado como las de mayor incidencia de accidentes de tránsito.

Detalles

— ÉxodoEl pasado año, para estas mismas fechas, más de 6 millones de personas se movilizaron por carreteras y autopistas.

*Por Dayana Acosta/ Yamer Javier