Nacionales

Entre abril y junio, tasa de pobreza se redujo 23.4 %, siendo la cifra más baja desde el 2016. José francisco

SANTO DOMINGO.-El Gobierno informó que el 90 % de los temas planteados en las discusiones para la modificación de la Ley 16-92 del Código de Trabajo, el cual incluirá regulación del trabajo doméstico, han sido consensuados por los empleadores, trabajadores y las autoridades.

Al encabezar ayer su encuentro semanal con la prensa, el presidente Luis Abinader reiteró su compromiso con tener un marco legal y de protección para las trabajadoras domésticas.

“Tenemos un compromiso con tener un marco legal y de protección de las trabajadoras domésticas. Creo que en nuestro país no nos podemos sentir orgullosos si no tenemos ese marco legal y de protección, y ese es un compromiso que tenemos y que le vamos a dar el seguimiento de lugar”, expresó el mandatario.

De igual forma, el jefe de Estado adelantó que desde el Estado implementará el teletrabajo, aunque reconoció que no todos los trabajos aplican para dicha modalidad

DiálogosEl ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps aseguró que el Gobierno ha estado impulsando los diálogos de reforma en diferentes frentes y uno de ello es la modificación al Código de Trabajo.

“Los niveles de avance que este consenso a llevado pudiera dar como resultado esa modernización haciéndola efectiva”, explicó. Agregó que el Gobierno está preocupado en que los trabajadores tengan sus derechos resguardados y reconocidos, incluyendo las domésticas.

El funcionario resaltó que “en esa dirección, el Tribunal Constitucional (TC), como máximo órgano definitorio de la interpretación de nuestra Constitución, entendió que para poder materializar ello tendría que ser a través de un proceso legislativo y uno de los elementos que entendemos pudiera ser incluido en esta reforma y modernización del Código es también darle cumplimiento al mandato de esta sentencia”.

La resolución a la que se refirió el ministro de Camps fue a la 14-2022, sobre la adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Salarios

— AumentosEl presidente Abinader explicó que el aumento acumulado del 2022 al 2024 sería de 38 %, debido a la aplicación de varios aumentos salariales de un 19 %, 15 % y un 4 % que se dará en febrero del próximo año.

Gobierno crea más de 222 mil empleosCrecimiento. El presidente Luis Abinader informó que el gobierno ha creado 222 mil 497 empleos desde septiembre de 2022 a septiembre de 2023, de los cuales 164 mil 498 son formales, lo que equivale a un 74 % de empleo formal.

Asimismo, el gobernante comunicó que durante esta gestión de gobierno se han creado 422 mil 739 nuevos empleos formales.

Entre estos citó que en hoteles bares y restaurantes se han creado 91,003 empleos, comercios 89,435, en otros servicios 73,007, manufactura 36,829, construcción 30,441, transporte y almacenamiento 26,879 y en servicios de salud 15,826 empleos.