Nacionales

BAHORUCO. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), entregaron hoy 91 certificados con derecho a corte, equivalente a más de 8,500 tareas de tierra a parcelero de la provincia Bahoruco e Independencia.

La entrega de los títulos de plantación con derecho a corte fue encabezada por el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González y el director de la UTEPDA Eliferbo Herasme, realizada en la comunidad Pinos fresco del municipio Los Ríos Provincia Bahoruco.

José Elías González informó que en el Plan Nacional de Reforestación tienen como meta terminado este año cubrir unos 800 km2 de reforestación directa asistida, de la cuales llevan 320 mil tareas equivalentes 200 km2.

El viceministro Elías González, dijo que esta certificación se está realizando desde 1989 con el fin de que los dueños de parcelas tengan el derecho al comercio en el momento del corte de los mismo, ya que en años anteriores los propietarios eliminaban los árboles pequeños porque al final no les ayudaba en el sostén de familia.

Al mismo tiempo manifestó que se están buscando recursos para ampliar pagos por los servicios ambientales para el mantenimiento de los bosques y permanezcan siempre en buen estado.

De su lado, el director de la UTEPDA resaltó los 35 mil millones de plantas agrícolas y forestales que han sembrado en sus tres años de gestión para el que hoy tengamos un cambio climático favorables donde impactan los 7 Proyectos Agroforestal.

Herasme, motivo a todos los presentes a que sigan sembrando las lomas porque el hacerlo no es un bien del presidente ni de los ministros que lo dirigen sino un bien colectivo para que el país siga avanzando y el agua no se agote.

Al concluir la actividad uno de los comunitarios, con alegría y gozo agradecieron de corazón al Ministerio de Medio ambiente al igual que a la UTEPDA por hacerle posible este gran paso.

En el encuentro estuvieron presente todos los directores provinciales de Medio Ambiente, que compone la región Sur, Encargados Forestales, y autoridades locales.