Madre que lanzó osamenta de hija frente a Palacio de Justicia de Higüey dice no encontró otro camino
Yeira Idraivia Encarnación Correa, la joven de 16 años cuya osamenta fue lanzada por su madre frente al Palacio de Justicia de Higuey, soñaba con ser azafata.
De acuerdo a la madre, Mildred Correa, su hija iba para el colmado y terminó con unas amigas y otras personas en el balneario Anamuya en la provincia La Altagracia.
Su progenitora explicó que está devastada, al reconocer que no hizo lo correcto al profanar la tumba de su hija, pero que no encontró otro camino, obnubilada por la "falta de atención, seguimiento y justicia por lo ocurrido".
Lamentó que los representantes del Ministerio Público la hayan ignorado y la trataran como una demente.
Las fotografías de la menor, de acuerdo a su relato, muestran hinchazón y sangre en la nariz.
La tesis de la madre es que los individuos que escaparon con su hija, junto a otras jóvenes al balneario Anamuya, intentaron tener relaciones, y ante la oposición a tener sexo, la maltrataron, la violaron y luego la lanzaron al río.
La madre dice que las amigas saben lo ocurrido, y que jamás las ha visto.
La menor cursaba el octavo curso en el Programa Prepara y acompañaba a su madre en la venta de ropa de pacas en el establecimiento cerca del sector Juan Pablo Duarte de esa localidad.
La menor tenía un caso de acoso pendiente en la justicia, con un hombre que "la tocaba" cuando tenía apenas 9 años. Esta persona está en rebeldía por otros casos similares.
A través de una nota de prensa, el Ministerio Público informó que según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la adolescente falleció de asfixia por inmersión, sin presentar signos de violencia.
Estos hechos ocurrieron en marzo de 2024, cuando la joven se encontraba en un balneario junto con otros adolescentes y un joven de 18 años, en horas de la noche.
“La posibilidad de una violación sexual fue descartada tras los resultados de la autopsia, donde no se encontraron rastros de esperma ni violencia”, explicó el Ministerio Público en su nota de prensa.