Cuando se habla de música de todos los tiempos, de todas las edades y de todos los géneros hay que mencionar a uno de los coleccionistas más importantes del país, no sólo de este renglón, sino de otros temas contenidos en periódicos y revistas (hemerografía) que están digitalizados, además de sus archivos fotográficos.
Enciclopedia abierta
Diseñó su página en el Facebook ‘Los Archivos de Américo Mejía’ que es una enciclopedia abierta para adquirir además, conocimientos históricos y anecdóticos de la vida dominicana. Con publicaciones diarias, cuenta con 22,000 seguidores en el país y en el exterior. Don Américo Mejía ha sido un fiel colaborador de los que se acercan para una consulta, siendo muy receptivo y explicativo cuando lo abordan, dando lo mejor de sí
Apego a la cultura musical
Su inclinación es más a la música dominicana, enfocándose a impartir charlas sobre la ‘Trayectoria del Merengue’, desde sus inicios hasta nuestros días, en el país y en el exterior, ha sido reconocido por su apego a la cultura musical del merengue típico, en el Cibao, donde se encuentran esos expertos en los instrumentos que le dan vida a esa música y baile nacional. Un ser humano solidario, que donó desinteresadamente un disco duro externo con un archivo de la música del mundo, al Museo de la Música del Ministerio de Cultura, en la gestión de la entonces subdirectora, profesora Leila Pérez y Pérez.
Por el Día del Merengue
De esos archivos de don Américo, esta autora se ha favorecido cuando de investigar se trata, siendo uno de esos aportes, el análisis del merengue clásico tradicional ‘Compadre Pedro Juan’ del maestro don Luis Alberti, que es el merengue más difundido e interpretado por artistas nacionales e internacionales. Por ello ha dejado una huella indeleble en la memoria histórica musical dominicana. A sus 78 años cumplidos, don Américo se mantiene activo en sus investigaciones musicales. Bendiciones y salud para este dador musical en el Día Nacional del Merengue, que se celebra el próximo martes 26 de este mes.