Nacionales

La nueva terminal de cabo Rojo cuenta con 400 metros de muelle e instalaciones atractivas para los cruceristas y visitantes.

SANTO DOMINGO.-La llegada del primer crucero al puerto de Cabo Rojo marcó el repunte del desarrollo turístico de Pedernales, destino en el que se vaticina la llegada de un millón de cruceristas por año a partir de 2026.

Así lo dio a conocer el presidente Luis Abinader durante la inauguración de la primera fase de la terminal portuaria en la que ayer atracó el primer crucero, acto que generó un gran dinamismo en esa provincia.

El crucero Norwegian Pearl, de la línea de cruceros Norwegian Cruise Line, estrenó a primeras horas de ayer la nueva terminal con más de 2,500 cruceristas a bordo.

David Collado destacó como día histórico la llega de crucero.

El mandatario destacó que el inicio de las operaciones de cabo Rojo ya es una realidad, marcando el comienzo del cambio de toda la región sur.

“Con este plan, proyectamos a largo plazo un millón de cruceristas para 2026, con un impacto económico en la zona de millones de dólares, 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos”, dijo.

Destacó que en los próximos 5 años Pedernales habrá cambiado para bien y para siempre, en 10 años estará irreconocible y en 20, será modelo de estudio de desarrollo económico y social.

Dijo además estar convencido de que este nuevo puerto se convertirá en un destino turístico de referencia a nivel mundial, con magníficas instalaciones, servicio de calidad y la oportunidad de crear un ambiente de diversidad y enriquecimiento cultural.

AeropuertoAdelantó que en marzo próximo iniciará la construcción del aeropuerto de cabo Rojo, mientras que para el último trimestre del año estará listo el primer hotel de la zona, prometiendo que pasará allí el fin de año.

Presidente Abinader saludó turistas que llegaron en crucero.

De su lado, el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, resaltó que en tan sólo tres años, el país pasó de tener una sola terminal capaz de recibir barcos clase oasis, los más grandes del mundo, a contar con cuatro terminales con dicha capacidad.

Con 400 metros de muelle, port cabo Rojo tiene capacidad para recibir dos cruceros tipo oasis y cuenta con espacios de descanso, compras, restaurantes y bares. En las próximas etapas, se desarrollarán una feria temática, parque acuático y más.

Es un puerto sostenible, libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales.

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, está concebido en cuatro fases, en un período promedio de 10 años, y una inversión estimada de 2,245 millones de dólares.

Llegada de visitantes sigue en aumentoTurismo. El ministro de Turismo, David Collado, aseguró que la llegada del primer crucero a Pedernales marcó un día histórico para el turismo dominicano, que ha demostrado ser la principal industria del país.

En este sentido reiteró que el 2023 superó por primera vez los 10 millones de visitantes y detalló que prácticamente se duplicó la llegada de visitantes vía cruceros en ese mismo año, con un total de 2.2 millones, mientras que en 2022 se recibieron 1.3 millones.

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, bajo el esquema de alianza público-privada, brinda una nueva perspectiva de prosperidad para la comunidad olvidada por los diferentes gobiernos.