Nacionales

Las autoridades reabrieron centros de vacunación ante los recientes casos del virus.

SANTO DOMINGO.-Cada vez que surge un repunte del coronavirus, sea este leve o no, la búsqueda de las vacunas para reforzar la inmunidad contra esa enfermedad se activa, lo que provoca que se abran nuevos puestos y se les recuerde a la población los disponibles.

En un recorrido realizado ayer por reporteros de EL DÍA se pudo observar la afluencia de personas en los puestos de vacunación tanto para aplicarse la dosis del covid-19 y, en mayor medida, las de la influenza. Las autoridades sanitarias informaron de la apertura de 236 puestos fijos de inoculación contra covid-19 e influenza, para evitar complicaciones de salud.

De acuerdo con Zoila Álvarez de la carpa ubicada en Salud Pública han pasado de colocar seis dosis diarias del fármaco para Sars-CoV-2, a unas 30 en los últimos días, esto luego de que se diera a conocer sobre la presencia en el país de la subvariante de ómicron, JN.1, cuya transmisión ha provocado incremento de los casos en otras naciones.

A pesar de que la gente está yendo a inocularse como prevención a complicaciones, hay otros que manifestaron no estar dispuestos a colocarse una vacuna más.

Casa a casaEl director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, dijo que independientemente de que haya una variante del covid-19, ellos se mantienen realizando jornadas casa a casa llevando esa vacuna, al igual que la de la influenza y la del papiloma humano para niñas de 9 a 14 años.

Algunos de los sectores que comprenden esta área son El Capotillo, Mejoramiento Social y La Zurza.Suardí informó que los casos en esas demarcaciones hasta el momento son reducidos.

Una enfermera del Área IV de Salud explicó que han ido casa a casa, pero no han sido bien recibidos por algunas personas que han preferido no vacunarse por la creencia de que no pueden tomar alcohol si se inoculan y, en el caso de los menores, por temor a que hagan alguna reacción y tengan que acudir al médico en estas festividades.

Dosis aplicadasHasta el 14 de diciembre, en el país se habían aplicado 16 millones 426 mil 385 dosis, de las cuales siete millones 366 mil 224 son de primera dosis y seis millones 129 mil 616 de la segunda. Además, dos millones 573 mil 704 de primer refuerzo y 356 mil 841 de segundo o cuarta dosis.

RecomendaciónLa Sociedad de Pediatría recomendó ayer la intensificación de las medidas de higiene en los niños debido a la circulación de varios virus respiratorios que han causado un incremento en los casos de influenza, y covid-19.

Guía con niños

—1— Lavado de manosPara prevenir y mitigar daños, los pediatras insistieron en que los niños y adolescentes se laven las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.—2— Opción alternaSi no hay agua y jabón disponibles, se puede utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60 % de alcohol, así como completar vacunas.