Local News

La tormenta tropical Óscar deja suelo cubano tras más de 24 horas degradándose en tierra

22 October 2024
This content originally appeared on Listín Diario.
Promote your business with NAN

La tormenta tropical Óscar, acompañada de intensas lluvias, abandonó este lunes suelo cubano sobre las 19:20 hora local (23:20 GMT) en las proximidades de Gibara (noreste) tras más de 24 horas en las que perdió intensidad mientras cruzaba el extremo nororiental de la isla.

Las lluvias, fuertes vientos y marejadas han provocado daños en infraestructuras públicas, viviendas y la agricultura, además de forzar la evacuación de varios miles de personas.

Óscar tocó tierra en Cuba el domingo a las 18:10 hora local (22:10 GMT) como un huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, pero en su recorrido por territorio cubano sus vientos máximos han pasado de los 130 a apenas 60 kilómetros por hora.

El último parte del Instituto de Meteorología (Insmet) advirtió sin embargo que persistirían lluvias "fuertes e intensas" en algunas localidades y en las zonas montañosas del oriente cubano. Los vientos asociados a Óscar, por su parte, han rebajado su intensidad a velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora.

El primer huracán de la actual temporada de ciclones en el Atlántico que ha transitado por el territorio cubano ha concentrado sus efectos en los municipios de Baracoa y de Maisí, en los que se han contabilizado 1,083 viviendas con pérdida de techos en parte o total, y otras 51 reportadas en derrumbe parcial.

Además citaron que en esas localidades también se registran daños en instalaciones estatales como almacenes, bodegas, farmacias, escuelas y otros.

Medios oficiales indicaron que las inundaciones ocasionadas por las intensas precipitaciones y marejadas han afectado a Baracoa y al municipio de Imías, con alturas de hasta un metro.

En el caso de las afectaciones en la agricultura, el café es el cultivo se ha considerado como el más perjudicado por la tormenta.

El paso de Óscar ha obligado a la evacuación de varios miles de personas en la región impactada por residir en zonas vulnerables a las inundaciones, la crecida y desbordamiento de ríos, así como la incomunicación de comunidades.