Nacionales

Sonia Argentina Díaz, Roberto Álvarez y Carlos Pimentel fueron han sido parte de la cúpula de Participación Ciudadana.

SANTO DOMINGO.-Los integrantes de organizaciones de la sociedad civil han logrado acrecentar su influencia, ocupando posiciones de importancia que anteriormente eran reservadas sólo a políticos consumados y/o profesionales con alguna preferencia partidaria.

La reciente selección de Sonia Argentina Díaz en el Tribunal Constitucional puso en relieve el tema, pues la designada jueza además de ser una destacada catedrática universitaria con un extenso y probado currículo, se desempeñó en el pasado como coordinadora del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), adscrito a Transparencia Internacional.

La labor que realice Díaz se sumará a otros excoordinadores de PC que actualmente desempeñan funciones en el Estado.

Tal es el caso de Carlos Pimentel, actualmente director Compras y Contrataciones Públicas y que igualmente llegó a desempeñarse como coordinador de PC. Pimentel declaró en una entrevista previa a EL DÍA, que uno de las condicionantes al ser seleccionado por el presidente Luis Abinader, fue tener libertad administrativa para seleccionar el equipo de trabajo que le acompañaría.

A la fecha, ha sido notoria su gestión, enviando alertas de manera constante sobre el continuamente atacado sistema de compras del Estado y digitalizando muchas de sus áreas. Como resultado, se ha incrementado la cantidad de oferentes así como la confianza de estos últimos en los procesos de compras que realizan las instituciones.

ExteriorEn este grupo también se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien, al igual que Díaz y Pimentel le tocó dirigir a PC. Álvarez mantuvo previo a su designación lazos ideológicos con los Estados Unidos y es en alguna medida, una influencia en cuanto a la política exterior asumida por República Dominicana en el presente gobierno.

Su posición ha sido cuestionada y codiciada por dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de manera pública incluso.

Sin embargo, ha sido mantenido en su posición lo que demuestra un apoyo consumado de Abinader. Hace poco, exhibió sus dotes ante el Senado de la República.

Práctica vieja

— Caso MontalvoLa práctica de colocar integrantes de la sociedad civil en posiciones del Gobierno no es nueva. El exministro administrativo de la Presidencia Gustavo Montalvo durante el gobierno de Danilo Medina fue previamente un reconocido activista.

Caso se replica a otros sectoresDesglose. La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas, se especializó previo a su actual posición en promover, desarrollar e implementar políticas de género en el nivel universitario y en organismos regionales.

La incidencia también alcanza a periodistas e intelectuales como lo son el embajador en España, Juan Bolívar Díaz y el embajador ante la UNESCO, Andrés L. Mateo.

Otro tanto ocurre con Bartolomé Pujals, director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC). Muchos líderes de Bien Común y Marcha Verde desempeñan funciones en el Gobierno o se sumaron a los partidos.