Nacionales

Leonel Fernández y Edmundo González

Caracas, Venezuela.- Varios líderes de la oposición venezolana han valorado de positiva la presencia de Leonel Fernández en el país suramericano, para participar como observador del proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 28 de julio.

El expresidente dominicano, Leonel Fernández, se encuentra en la República Bolivariana de Venezuela, por invitación del Consejo Nacional Electoral de ese país para participar como observador internacional del proceso, junto a los expresidentes Ernesto Samper, de Colombia y; José Rodríguez Zapatero, de España.

Desde su llegada al país, el pasado miércoles, Fernández y los otros exmandatarios, han realizado visitas conjuntas e individuales a líderes de la oposición y, a los diferentes candidatos presidenciales, entre ellos Nicolás Maduro, actual presidente de la nación, y los candidatos presidenciales de la oposición, Edmundo González, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Benjamín Rausseo, entre otros líderes, entre los cuales está Timoteo Zambrano, diputado y Secretario General de Cambiemos Movimiento Ciudadano.

Luego de sus visitas, se ha visto en las redes de los líderes opositores, publicaciones resaltando la presencia de Leonel Fernández en el país, calificándola como positiva.

El candidato presidencial, Edmundo González, respondió en X, a publicación de Leonel Fernández, en la que el líder opositor venezolano, agradeció al expresidente dominicano por lo que calificó como una “franca y provechosa conversación”.

El candidato presidencial Antonio Ecarri escribió en X: “Importante reunión con nuestros amigos los Ex Presidentes Ernesto Samper y Leonel Fernández, observadores internacionales de la elección este #28J, ¡Más integración es más Democracia! ¡Bienvenidos!”.

El diputado ante la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Pablo Guanipa, uno de los principales líderes de la oposición venezolana, luego de sostener un encuentro con Leonel Fernández, también utilizó su cuenta en la red social X (JuanPGuanipa), para comentar que muy respetuosamente Leonel Fernández le prestó atención, mientras el diputado le decía, “que su rol de observador internacional es fundamental para lograr, no solo que todo se desarrolle satisfactoriamente, sino también para que ayude, con su relación con el gobierno de Nicolás Maduro, a que lo que es una evidente aspiración y decisión del pueblo venezolano, pueda concretarse con la aceptación de los resultados”.

El diputado Guanipa agradeció la disposición de Leonel Fernández de estar allí, reiterándole que: “su rol podría ser muy útil para el respeto a la voluntad popular”.

Leonel Fernández tiene más de 25 años desarrollando trabajos de mediación y observación electoral, en los cuales la Organización de Estados Americanos, OEA, lo ha enviado como jefe de sus equipos de observación en elecciones en Ecuador, Bolivia, Venezuela y México. También, UNASUR, lo envió como su jefe de observación en Venezuela.

Como mediador, en coordinación con el centro Carter, que dirige el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, fue designado para tratar el tema del golpe de estado al presidente Hugo Chávez en Venezuela. También, cuando Estados Unidos de América, en la presidencia de Barack Obama, quiso restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, fue contactado para dicha misión.

Fue el mediador en el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela, en la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en 2008, en República Dominicana, en su segundo mandato.

Acudió a Honduras en ocasión de un golpe de estado al presidente Manuel Zelaya, regresando con él a Santo Domingo, donde permaneció como asilado político varios años.

En esta ocasión fue invitado, con otros expresidentes, por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela a observar las elecciones presidenciales a celebrarse este domingo 28 de julio. Desde su llegada a Venezuela ha sostenido reuniones con las autoridades y los candidatos opositores.

Su reconocimiento ha sido puesto de manifiesto en todo el continente americano, al que acuden los líderes políticos, económicos y sociedad civil para analizar hechos puntuales y las perspectivas de futuro de la región.