Nacionales

Las zonas con mayor densidad poblacional son las que más casos de virus respiratorios están registrando. Archivo

Santo Domingo.-Los casos de covid-19 en el país se mantienen con una tendencia al alza, al registrar en la última semana 793 nuevos contagios, es decir, 541 más que la semana anterior, siendo la subvariante de ómicron, NJ.1, la dominante en el territorio dominicano.

Según el director de la Dirección de Epidemiología, Ronald Skewes, esta nueva mutación es la causante del 70 % de los casos registrados en las últimas semanas, cifras que representan la mayor cantidad de casos de los últimos meses.

Esto tras secuenciar muestras positivas e identificar en estas al menos 32 casos de NJ.1, distribuidos en Santo Domingo, Distrito Nacional, Azua, Duarte, Peravia y La Romana. Además, otras 14 pruebas correspondieron a seis variantes.

En el último boletín se precisó que 831 personas continuaban con el virus activo en su organismo y que la positividad semanal alcanzó un 26.41 %, mientras la acumulada se elevó a 12.5 %, cuando la semana anterior se encontraba en 5.73 %.De acuerdo con el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, algunas personas que tienen comorbilidad de base o factor de riesgo, se han ingresado de un día para otro con fines de observación y no por gravedad.

En la rueda de prensa semanal que se realiza en el Ministerio de Salud Pública, Pérez detalló que ayer permanecían ingresadas 11 personas, de las cuales ocho estaban en centros del sector privado y tres en el público, al tiempo que destacó estos serían dados de alta en el transcurso del día.

Sobre NJ.1Skewes explicó que hasta el momento no se ha comprobado que esta nueva variante ocasione una enfermedad más grave, aunque sí se transmite de manera más eficiente que la otra variante de ómicron de la cual se originó, que es la BA.2.86 y que nunca llegó a dominar.

Indicó que existe cierta sugerencia de que la JN.1 puede estar causando más diarrea que otras variantes, pero todavía no hay datos firmes que lo respalden.

Debido a este aumento en los contagios, el galeno reiteró la importancia de continuar con las medidas de higiene para prevenir la propagación de la enfermedad, tales como el uso de mascarillas en lugares cerrados y concurridos, el lavado frecuente de manos y la vacunación.

Advertencia OMSAsimismo, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió de que, según datos de 50 países, desde diciembre se registró un incremento del 42 % hospitalizaciones y del 62 % de ingresos en UCI por coronavirus.El director de ese organismo, Tedros Adhanom Gebhreyesus, enfatizó que a pesar de que la enfermedad no es una emergencia sanitaria, el virus sigue circulando, mutando y matando.

Pidió a los gobiernos a que mantengan la vigilancia y prevención del covid-19.A esto se suma la recomendación de la OPS de vigilar la influenza y el virus sincitial respiratorio por su aumento en las Américas, y demanda reforzar la respuesta de los sistemas de salud.

Por síntomas

— IncrementoLa afluencia en puestos de toma de muestras sigue aumentando y esto se podía constatar en la carpa de la sede del Ministerio de Salud, donde decenas de personas con síntomas acudían en busca de pruebas.