Nacionales

Santo Domingo.-Los hechos violentos en República Dominicana se convierten en parte de la cotidianidad, pero los conflictos sociales se radicalizan al punto de que culminan en homicidios.

Las estadísticas reflejan que las víctimas abarcan un amplio rango de edad que va desde los 15 hasta los 79 años.Los homicidios se producen por problemas de convivencia, delincuencia y conflictos desconocidos.

Así lo indica el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (CADSECI) que se ha dedicado a estudiar los rangos de edad envueltos en los casos de homicidios.

Cómo ocurrieron?En su mayoría estos crímenes ocurrieron por medio de un arma de fuego, con un total de 755, seguido de una arma blanca con 439, por estrangulamiento 33, no identificada 29 y otros métodos 25.

La entidad detalla, además, que las provincias con más casos de violencia son las que concentran mayor población como Santo Domingo (377), el Distrito Nacional (176) y Santiago (151).

Dichas cifras corresponden al año 2022, cuando se produjeron un total de 1,389 homicidios, mientras que ocurrieron 1,172 en el 2021, para una variación absoluta de 217.

A diferencia de CADSECI, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el Portal de Datos Abiertos, muestra que el año pasado se registraron 1,628 muertes, de los cuales 1,465 fueron hombres y apenas 163 casos fueron mujeres,Cabe destacar, que mayo fue el mes más alto en notificar fallecimientos en hombres, ya que se produjeron 150 y 20 casos de mujeres.

EstudioA pesar de esas cifras, República Dominicana se encuentra entre los 10 países de América Latina y el Caribe con la tasa de homicidios por cien mil habitantes más baja de la región.

De acuerdo al “Estudio global sobre homicidios” elaborado por la Oficina de Naciones Unidos contra la Droga y el Delito , el país ocupa la posición número 26, con una tasa de homicidios de un 10,54 entre los 36 países de la región que se encuentran en el listado que tomó como referencia el año 2021.

La investigación detalla que Jamaica es la nación con la más elevada tasa de homicidios de América Latina (52.13 %), y la más baja pertenece a Bolivia (3,49 %).

El ministro de la Presidencia dominicano, Joel Santos, destacó que la tasa de homicidios se redujo en un 13 por ciento este 2023.

La muerte producida por un arma de fuego es la principal causa de homicidios en el país. AGENCIA FOTO

Factores de riesgoLa parte económica, el tipo de crianza y delegar el cuidado de los hijos a una tercera persona, son factores que desencadenan los hechos de violencia en el país, de acuerdo con el psicólogo Elías Tejeda, del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

“Todos esos factores, además de la sociedad del consumismo en donde está presente la manipulación a través del mercadeo, eso con el modelo de crianza que es machista completamente, provoca este tipo de acciones”, puntualizó a EL DÍA.

Además, apuntó que el encierro producido por la pandemia del Covid-19 agravó todos los factores de riesgo que hoy presencia la población.

Sociedad del tenerCades Silvestre, psicóloga clínica, expresó que la sociedad se ha enfocado más en el tener y ha dejado a un lado la importancia de los valores.

“A diario escuchamos a través de los programa radiales y televisivos que hay que tener para pertenecer a un grupo social y ser aceptado”, acotó la especialista en la conducta humana.

Dijo que a diario se ignoran los ideales, valores personales, familiares y se premia y se reconoce aquellos de la vida fácil. Esto es factor determinante que desencadena la violencia.

La inclusión de los jóvenes a programas que busquen crear un impacto sobre la labor y el comportamiento en la sociedad, así como la concientización en el uso de armas, como también las regulaciones en el uso de éstas, son recomendaciones hacia la implementación de políticas públicas que impacten y disminuyan las tasas de incidencia, así lo señala el boletín trimestral del 2019, tasa de homicidios en República Dominicana, publicado por la ONE.

Factores detonantesLa desigualdad, el desempleo, la inestabilidad política, la prevalencia de los estereotipos de género en la sociedad, son factores que impulsan este delito que se debe contrarrestar con más educación, respeto, inclusión e igualdad, con el fin de conformar una República Dominicana más seguro e igualitaria que respete el derecho a la vida de las personas.